Chile avanza con vacunación para menores de 30 años

En Chile la vacunación comenzó el 24 de diciembre del 2020.
En Chile la vacunación comenzó el 24 de diciembre del 2020.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

La vacunación contra la Covid-19 avanza en Chile de manera ejemplar. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que durante la semana pasada se habilitó la vacunación para las personas entre 30 y 34 años, mientras que la semana entre el 24 y 30 de mayo será el turno de las personas entre 26 y 29 años. Y entre el 31 de mayo y el 6 de junio les corresponderá a los jóvenes entre 23 y 25 años.

La autoridad instó a la población menor de 29 años a acudir a los más de 2.500 centros de vacunación habilitados en todo el país y a los operativos con los vacunatorios móviles.

‘Pase de movilidad’

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que entrará en vigor, en una fecha aún por confirmar, un «pase de movilidad» que otorgará mayores libertades a las personas que hayan recibido las dosis de la vacuna contra la Covid-19.

«La vacunación no es una decisión individual para proteger la salud de los vacunados, es un acto de solidaridad para proteger la vida de sus familias y comunidades», afirmó el mandatario.

Se trata de una identificación digital que podrán disfrutar quienes estén vacunados y se encuentren en cuarentena, una medida que rige en la mayor parte del país, que permitirá viajar entre regiones, algo que está prohibido desde hace meses.

Más de la mitad ya están vacunados

El país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más exitosos del mundo: ha inoculado con dos dosis al 51% de la población objetivo, lo que lo convierte en el segundo con mayor porcentaje de gente completamente vacunada detrás de Israel, según datos de la Universidad de Oxford.

En cifras oficiales, 7,6 millones de personas tienen las dos dosis puestas y 9,6 millones (el 63% de la población) han recibido al menos una.

El país acumula más de 1,3 millones de contagios y más de 28.000 muertes. Aún mantiene las fronteras cerradas y el estado de excepción por catástrofe.