El chavismo anuncia nuevas detenciones de sus funcionarios por corrupción

Venezuela Diosdado
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La Policía detuvo a funcionarios del régimen chavista, que está en el poder desde 1999 y que ahora planea presentar un proyecto de ley que busca recuperar bienes relacionados con la corrupción.

CARACAS.  El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, aseguró este 31 de marzo de 2023 que la Policía detuvo a varios miembros de la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una empresa estatal ubicada en el sur del país.

«El día de ayer, la Policía Contra la Corrupción se trasladó al estado Bolívar (fronterizo con Brasil) y fueron detenidos parte de la directiva de la CVG, y puestos a la orden de los tribunales«, dijo el diputado durante la presentación de un proyecto de ley que busca la recuperación de bienes relacionados con la corrupción.

Cabello no precisó la cantidad de directivos detenidos en la CVG -un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos– ni ofreció detalles sobre las identidades o los cargos que ocupaban los aprehendidos.

La Fiscalía indicó que investigará los «graves hechos» de corrupción en la estatal, un día después de que la Policía Anticorrupción solicitara al ente fiscal procesar judicialmente a un «conjunto de funcionarios» de este conglomerado.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado la detención de 27 personas por tramas de corrupción recientemente descubiertas, hechos por los que ya están tras las rejas un legislador oficialista, tres jueces, 11 empresarios, un alcalde y un grupo de funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabeza la denominada cruzada contra la corrupción que se da en las filas del PSUV y que también se cobró la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien se apartó de su cargo para colaborar con las investigaciones, sin que se conozca algún proceso penal en su contra. EFE