El chavismo no se resigna a su derrota electoral

El candidato chavista perdedor, Jorge Arreaza, se autoproclamó “protector” del pueblo de Barinas en el mismo acto en el que aceptó su derrota.
El candidato chavista perdedor, Jorge Arreaza, se autoproclamó “protector” del pueblo de Barinas en el mismo acto en el que aceptó su derrota.

La oposición teme que Nicolás Maduro incumpla su palabra y designe un “protector” del estado paralelo al Gobernador, como hizo en Mérida y Táchira en 2017.

Redacción CARACAS

El opositor venezolano Sergio Garrido fue proclamado gobernador del estado Barinas entre reconocimientos de su triunfo y la sospecha de que pueda instaurarse en la región natal de Hugo Chávez un cargo paralelo. Esto ha ocurrido anteriormente en entidades regidas por antichavistas, aunque el presidente Nicolás Maduro prometió que desaparecería esa figura.

Tras reconocer su derrota, el oficialista Jorge Arreaza advirtió al ganador tener «mucho cuidado» porque desde las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prometen estar vigilantes.

«Insistimos, mucho cuidado señor Garrido porque aquí vamos a estar para defender Barinas, (no dé) ni un paso en falso porque no le vamos a permitir que se le haga daño al pueblo de Barinas«, dijo en una declaración el también excanciller.

Su advertencia llegó acompañada de mensajes de dirigentes chavistas en redes sociales que aseguraban que Barinas había ganado un nuevo «protector».

Tras las anteriores elecciones regionales en 2017, el presidente Maduro nombró «protectores» de estados, un cargo paralelo a los gobernadores, en varias regiones donde la oposición había vencido.

Estas figuras fueron nombradas en regiones como Mérida o Táchira de forma discrecional y les otorgaron responsabilidades y presupuestos correspondientes a los gobiernos regionales.

No obstante, Maduro se comprometió en junio pasado a no designar «protectores» luego de las elecciones del pasado 21 de noviembre, una decisión sobre la que titubeó posteriormente. (EFE)

“Cansados de la revolución”

El nuevo gobernador de Barinas, Sergio Garrido, aseguró a la prensa que espera que desde el Ejecutivo nacional «cumplan su palabra» y no designen figuras alternas que resten competencias al gobierno regional.

«Esperamos y aspiramos que cumplan con su palabra de no nombrar protector en ningún estado, pero si eso llegara a suceder tendrán que entender que este pueblo de Barinas no lo quiere, lo que quiere es a su gobernador legítimo y elegido por el pueblo», dijo.

Recordó que al candidato chavista en la entidad no lo derrotó él, «sino el pueblo», a través del voto, porque están «cansados de la revolución». (EFE)