La viruela del mono se expande en varios países

A pesar de que no existe tratamiento específico, la vacuna para la viruela humana parece tener efectos positivos contra la enfermedad,
A pesar de que no existe tratamiento específico, la vacuna para la viruela humana parece tener efectos positivos contra la enfermedad,

Las pruebas que se realizan en distintos países muestran la aparición de casos en donde no los había y el aumento en donde la enfermedad ya se había registrado.

BRUSELAS. El conjunto de casos no llega aún al centenar en todo el mundo; tampoco hay registro de la presencia de la enfermedad en todos los continentes; tampoco se puede considerar a la viruela del mono como una epidemia, peor como una pandemia. Sin embargo, las autoridades sanitarias de naciones europeas anunciaron este viernes 20 de mayo de la aparición de casos en países en donde no se habían reportado y el aumento en aquellos en donde ya existía registro.

Un ejemplo de lo segundo es Portugal, donde ya se habían detectado pacientes infectados con la viruela. Allí, las autoridades reportaron este viernes, nueve cuadros nuevos en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados.

Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que «es menos agresiva».

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas y con materiales contaminados.

Las autoridades sanitarias recomiendan acudir al médico ante la aparición de úlceras, erupción cutánea o ganglios acompañados de fiebre, dolor muscular y cansancio.

Asimismo, el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó este 20 de mayo que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha.

«La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono», dijo.

El Gobierno cuenta con reservas de vacunas de la viruela, que resultan efectivas contra la viruela del mono, pues los virus son bastante similares.

De la misma manera, Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que el jueves (19 de mayo) se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó este viernes que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó el jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital, informaron en una nota.

Por su parte, Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

Mientras que en España, Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como «del mono«, y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Primeros casos

Entre tanto,  El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó hoy el Servicio Médico de la Bundeswehr.

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, y de ser así, cuál es, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado.

Y como parte de este proceso de expansión, la Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio; se trata de en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

El hombre fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

Asimismo, las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves (19 de mayo) los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec dijeron en dos comunicados que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Microbiología con las muestras de dos pacientes han confirmado los dos primeros casos de la enfermedad. (EFE)