Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran la intención de voto para las presidenciales en Colombia

Federico Gutiérrez en una foto de archivo.

 Los colombianos tienen una cita con las urnas el 29 de mayo de 2022. Hasta el momento, la izquierda lleva la ventaja en las encuestas.

 

BOGOTÁ. La campaña presidencial colombiana entra en su último mes con el electorado nuevamente dividido entre las opciones de la izquierda y la derecha, más un centro que no despega.

Gustavo Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico y quien lleva meses liderando las encuestas de intención de voto, se perfila como quien más votos vaya a recoger, aunque no parecen suficientes para ganar en una primera vuelta.

El exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez, abanderado de la coalición de derecha Equipo por Colombia, se presenta como su más serio rival y a quien seguramente tenga que derrotar en esa segunda vuelta.

Al igual que hace cuatro años, el centro representado nuevamente por Sergio Fajardo se ha quedado corto en su discurso para atraer votantes, lo que le resta posibilidades de pasar a una segunda vuelta.

«Lo que parecen indicar las encuestas es que es difícil ver a alguien ganar en primera vuelta, sería una sorpresa», dice Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, y añade que incluso Petro está «muy lejos de la cuenta todavía para un 50% y es difícil que en un mes esto cambie, aunque aún queda un poco de tiempo».

Lo que dicen las encuestas

Un sondeo publicado este viernes, de la firma Invamer para varios medios confirma a Petro y a ‘Fico’ Gutiérrez en los primeros lugares en la preferencia del electorado, con el 43,6 % y el 26,7 % de la intención de voto, respectivamente, un resultado sin sorpresas y que, salvo un cambio drástico en el comportamiento del electorado, los llevará a ambos a disputar una segunda vuelta el 19 de junio.

Para ese segundo escenario Petro tiene el 52,4% de la intención de voto, contra el 45,2% de Gutiérrez, lo que, en caso de confirmarse en las urnas, llevaría por primera vez a la izquierda a la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano.

El favoritismo de Petro puede explicarse por el hecho de que en el electorado, principalmente entre los jóvenes, hay un fuerte deseo de cambio, manifestado en las protestas sociales que sacudieron al país el año pasado, y en ese sentido el candidato del Pacto Histórico, que ha liderado la oposición al Gobierno del presidente Iván Duque, es quien mejor representa esa demanda. EFE

EL DATO: Petro y ‘Fico’ fueron los más votados en las consultas de las coaliciones para elegir candidatos presidenciales.