La campaña por el plebiscito constitucional arranca en Chile con gran incertidumbre

La Convención Constitucional entregó el texto final de la propuesta de Carta Magna.

La última encuesta muestra un mayoritario rechazo a la propuesta de nueva constitución. 46 % por el «Rechazo», frente al 41 % del «Apruebo».

La campaña para el plebiscito del próximo 4 de septiembre sobre la nueva carta magna arrancó oficialmente este miércoles en Chile, un país dividido entre quienes anhelan cambios sociales y quienes desconfían de la propuesta constitucional.

Desde primera hora de la mañana, distintas organizaciones y partidos desplegaron su maquinaria propagandística para tratar de convencer a los chilenos de votar a favor o en contra del texto constitucional que una convención redactó durante un año y que fue presentado públicamente este lunes.

Pese al entusiasmo inicial, la convención fue perdiendo adherentes por los roces internos y varios escándalos que salpicaron a una lista de constituyentes ligados al estallido de 2019.

La opción de aprobar la nueva norma fue durante meses la mayoritaria, pero en los últimos tiempos los sondeos muestran una mayor preferencia por rechazarla.

El más recientes es Data Influye, que este mismo miércoles entregó un 46 % al «Rechazo», frente al 41 % del «Apruebo».

Los analistas, sin embargo, alertan de que el escenario está aún muy abierto y que quedan dos meses para el plebiscito, que será de voto obligatorio, pese a que en Chile el sufragio es voluntario desde 2012.

«Van 38 encuestas consecutivas mostrando una victoria para el ‘Rechazo’. Si fuese ahora la votación, ganaría esta opción, pero queda toda la campaña y hay mucho en juego», aseguró Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos.

La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, dijo por su parte que estos dos meses «van a ser extremadamente intensos» y que las fuerzas políticas «ejercerán todo el poder que puedan ejercer como nunca antes en los últimos 30 años». (EFE)