martes, noviembre 30, 2021
Libertad de Expresión Daniel Ortega, el gran perseguidor del periodismo en Nicaragua

Daniel Ortega, el gran perseguidor del periodismo en Nicaragua

La Fiscalía citó a periodistas opositores por presunto lavado de dinero, acto que se considera como un acoso gubernamental.

Redacción MANAGUA

La lógica de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, es “el poder o la muerte” y “no importa el costo a pagar”, según el sociólogo Oscar René Vargas. Las ganas por quedarse con el poder -por cinco años más- le impulsaron a iniciar una ‘cacería de brujas’ contra el periodismo.

El presunto caso de lavado de dinero, en el que se investiga, entre otros, a Cristiana Chamorro Barrios, precandidata presidencial opositora, es usado para arrinconar a más periodistas y medios de comunicación.

El Ministerio Público de Nicaragua también citó al empresario de radio Fabio Gadea Mantilla, de 89 años, así como a la periodista Verónica Chávez, del portal 100% Noticias.

La citación, con carácter urgente y por separado, fue emitida y entregada a Gadea Mantilla, en su calidad de copropietario de la emisora Radio Corporación, una de las más antiguas y escuchadas de Nicaragua.

Posible cierre de emisora

«Sería un golpe fatal porque si nos meten eso (delito de lavado de dinero), nos paran la radio y estamos listos y servidos», afirmó Gadea Mantilla, que también es miembro de la Comisión de Buena Voluntad, que promueve la elección de un candidato único por la oposición que se enfrente al actual presidente, Daniel Ortega, en los comicios de noviembre.

Gadea Mantilla también tildó como «un absurdo» la investigación contra Chamorro Barrios, a quien, a su juicio, el Estado nicaragüense le ha abierto el caso para sacarla del juego electoral.

«Este régimen no tiene reparo en nada de eso», agregó el empresario radial, que fue candidato a la Presidencia por una alianza liberal opositora en los comicios de 2011, en las que denunció un «monstruoso e inaudito fraude» a favor de Ortega.

La Fiscalía también citó a la periodista Lourdes Arróliga, extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado.

Reacción de Chamorro Barrios

La comunicadora y aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios ha tildado su acusación como una «farsa» orquestada por Ortega, a la que prometió «desenmascarar», a menos de seis meses de que se celebren los comicios generales.

En sus declaraciones, ha señalado directamente al mandatario sandinista de orquestar la investigación en su contra «porque está muerto de horror» de perder el poder en las elecciones de noviembre de 2021, en las que busca una nueva reelección.

Para la también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle, Ortega busca inhibir su participación en las elecciones de noviembre.

Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa como vicepresidenta, aspira por octava vez a la Presidencia.

Noticias relacionadas

La Hora TV