Brasil promete vacunas anti-covid a países hermanos

Una trabajadora de salud prepara dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la covid-19, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

Con una representación de bajo nivel, el país reiteró este miércoles ,21 de abril de 2021, ante la Cumbre Iberoamericana, su compromiso para suministrar vacunas a «países hermanos en un futuro no distante».

«Brasil está trabajando para un acceso equitativo de todos los países a las vacunas«, afirmó en su intervención telemática el secretario brasileño de Negociaciones Bilaterales en Oriente Medio, Europa y África, Kenneth Félix Haczynski da Nóbrega.

El alto funcionario representó en la cumbre de Andorra al Gobierno de Jair Bolsonaro, que llegó al poder el 1 de enero de 2019. En la cita de noviembre del 2018, en Guatemala, Brasil estuvo representado por el presidente Michel Temer.

A mediados de este año Brasil será autosuficiente en la vacuna contra la covid-19, dijo el diplomático, lo que «abre la perspectiva de una mayor contribución brasileña para el suministro de vacunas en un futuro no distante».

Da Nóbrega aclaró, al inicio de su exposición, que la participación de su país en esta cumbre «no implica el reconocimiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» en Venezuela, una posición que viene manteniendo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ya en una reunión ministerial iberoamericana, celebrada el 1 de diciembre de 2020, el entonces canciller brasileño, Ernesto Araújo, protestó por la presencia de diplomáticos del «régimen dictatorial» de Venezuela junto con «representantes de naciones libres«.

También aprovechó para agradecer a España, país que anunció que donará equipos de intubación para los hospitales brasileños y resaltó las ventajas que tiene el programa nacional de inmunización responsable de la vacunación actual contra la covid-19.

Finalmente, Da Nóbrega recordó que Brasil se encuentra en su «fase más difícil» en la lucha contra la pandemia de coronavirus, con unos 378.000 muertos y 14 millones de infectados, y recordó que para luchar contra este mal «no existen atajos» fuera de la ciencia. EFE

Te puede interesar: