Brasil marcha por destitución de Bolsonaro

Redacción SAO PAULO

La destitución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió en la principal bandera de las protestas realizadas este domingo en diversas ciudades del país, tan solo cinco días después de la masiva movilización de tintes antidemocráticos encabezada por el líder de la ultraderecha.

La marcha celebrada fue convocada por los movimientos de centro y derecha, que en 2016 movilizaron a millones de personas en todo Brasil para presionar por la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, del progresista Partido de los Trabajadores (PT).

Cinco años después, los promotores de la protesta -el Movimiento Brasil Libre (MBL) y Vem Pra Rua- piden ahora la apertura de un «impeachment» contra Bolsonaro, quien en los últimos meses ha alentado una crisis institucional.

Participantes en la marcha

Políticos de derecha e izquierda participaron en la marcha, pero la misma no contó con el apoyo del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal rival político de Bolsonaro y contra quien también se deslizaron críticas durante la protesta.

«Quien es demócrata en Brasil tiene que entender que el ‘impeachment’ es la única salida para protegernos del deslinde grave y violento que Bolsonaro está planeando», afirmó a periodistas el excandidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, centro-izquierda) y quien abogó por la «unidad» de todas las fuerzas democráticas contra Bolsonaro.