Brasil deja 92% del tráfico aéreo en manos privadas

El gestor aeroportuario español Aena se adjudicó la concesión para operar once aeropuertos en Brasil, incluyendo el de Congonhas (Sao Paulo). EFE
El gestor aeroportuario español Aena se adjudicó la concesión para operar once aeropuertos en Brasil, incluyendo el de Congonhas (Sao Paulo). EFE

La firma española Aena ya controla la gestión de 17 terminales aéreas en Brasil. Tiene una licencia por 30 años de operación.

Redacción SAO PAULO

El Gobierno brasileño otorgó este 18 de agosto de 2022 a tres grupos privados la gestión de 15 aeropuertos, incluyendo el de Congonhas, el segundo en movimiento del país y que se lo adjudicó la española Aena, con lo que las concesionarias ya controlan el 92 % del tráfico aéreo del país.

El gran vencedor en la séptima subasta de concesiones realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) fue Aena, que se adjudicó la gestión de 11 aeropuertos, entre los cuales Congonhas, el segundo de mayor movimiento en el país con unos 22,8 millones de pasajeros al año de promedio hasta antes de la pandemia.

Aena se comprometió a pagar un total de 1.603 millones de dólares, de los cuales 471 millones corresponden al coste de la licencia de operación por 30 años y los 1.132 millones restantes, en compromisos de inversiones.

Como operadora ahora de 17 aeropuertos, Aena se ubica como una de las principales gestoras de terminales aéreos en el país, superando en tránsito incluso al grupo brasileño CCR, que el año pasado se adjudicó 16 aeropuertos en otra subasta de concesiones.

Los otros dos vencedores fueron dos grupos brasileños, XP Inversiones, que se adjudicó dos pequeños aeropuertos en Sao Paulo y Río de Janeiro, y Novo Norte, que adquirió las concesiones de dos terminales de capitales amazónicas, Belén y Macapá.

La coyuntura

Pese a que tan solo cuatro grupos presentaron ofertas, el Gobierno consideró la subasta un «gran éxito» dada la coyuntura económica negativa.

Ello debido a que los vencedores de la subasta pagaron 2.716,4 millones de reales (unos 522,4 millones de dólares) por las licencias, casi tres veces el valor mínimo exigido por el Gobierno (938 millones de reales o 180 millones de dólares).

Los vencedores, además, se comprometieron a realizar inversiones por 7.300 millones de reales (unos 1.403,8 millones de dólares) en la modernización y ampliación de las terminales.

Los 15 aeropuertos concedidos mueven cerca de 30 millones de pasajeros al año (antes de la pandemia), es decir el 16% del tráfico aéreo del país, con lo que el porcentaje que ya está en manos de operadores privados saltó al 92%. EFE

Aena ofreció 471 millones de dólares por las licencias, un valor en un 231% superior al mínimo exigido por el Gobierno.