Boric se la juega por indultar a detenidos por protestas

El nuevo gobierno de Chile apunta a una reforma estructural del Cuerpo de Carabineros (policía), muy criticado por la izquierda.
El nuevo gobierno de Chile apunta a una reforma estructural del Cuerpo de Carabineros (policía), muy criticado por la izquierda.

La Presidencia anunció el envío al Congreso de la propuesta, que permitirá la liberación de manifestantes detenidos. El trato a la Policía es diferente.

Redacción SANTIAGO

El Gobierno de Chile anunció que promoverá con urgencia en el Congreso el proyecto que permitiría el indulto de, al menos, algunos de los presos condenados por las protestas de 2019, en un simbólico gesto sobre el «estallido social’‘, base que impulsó al presidente Gabriel Boric al poder.

Tras una reunión en el palacio de La Moneda con la senadora independiente Fabiola Campillai, que quedó ciega por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por los Carabineros (Policía), el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció que entre las leyes que quiere acelerar el Ejecutivo de Gabriel Boric está la del indulto.

«Para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos (…) y de poder cerrar o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad», indicó Jackson en su comparecencia ante los medios.

El proyecto de ley, que ahora el Senado deberá despachar en un plazo de 15 días, contempla la amnistía por los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020 en el marco de las protestas, a excepción de quienes tengan antecedentes previos o hayan sido condenados por ciertos delitos, incluido el homicidio frustrado y el maltrato contra policías.

El proceso implica riesgos para el Gobierno, puesto que podría no tener apoyo suficiente en el Senado. En concreto, según el diario ‘La Tercera’, el oficialismo sólo dispondría de 19 de los 26 votos que necesita. (EUROPAPRESS)

Ojo sobre Carabineros

El Gobierno de Chile reiteró su compromiso de reformar estructuralmente el Cuerpo de Carabineros (Policía), algo sobre lo que han afirmado estar ya trabajando.

Tras una serie de críticas del Partido Comunista de Chile, integrado en la agrupación oficialista Apruebo Dignidad, la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, reafirmó la disposición del nuevo Ejecutivo para reformar las fuerzas de seguridad.

«Es un cambio de fondo y estructural, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los Derechos Humanos», ha explicado Vallejo, según recoge la emisora chilena Radio Cooperativa. (EUROPAPRESS)