Boric celebra la «muy buena conversación» que tuvo con Blinken

Hoy, Gabriel Boric (d), junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

EE.UU. celebró el compromiso con los DD.HH. de Chile por las críticas a Nicaragua y Venezuela. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró este miércoles la «muy buena conversación» que tuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la crisis climática y el desarrollo sostenible, entre otros temas.

«Tuvimos una muy buena conversación con el secretario Blinken en torno al fortalecimiento de las instituciones democráticas, desarrollo sostenible e intercambio comercial, además del aumento en la ambición para enfrentar crisis climática. Seguiremos trabajando por el desarrollo de la región», dijo Boric en Twitter.

El mandatario chileno recibió al secretario de Estado en el palacio de La Moneda, sede presidencial, para una reunión de alto nivel.

Blinken cruzó el patio del palacio con su equipo y saludó brevemente a Boric a las 09:11 hora local en un pequeño salón contiguo decorado con las banderas de ambos países, antes de pasar a la reunión de carácter privado.

En el encuentro, Boric estuvo acompañado de la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola; del embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; del secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y de su asesor de asuntos internacionales, Carlos Figueroa.

Blinken llegó junto a la embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan; del subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols; de Juan González, asesor del presidente Joe Biden para asuntos latinoamericanos; y por Tom Sullivan, vicejefe de gabinete del secretario.

El encuentro tiene lugar cuando se cumple un mes del referéndum en el que los chilenos rechazaron de forma abrumadora la propuesta de nueva Constitución, en un duro golpe para el Gobierno de Boric.

A pesar de las diferencias ideológicas con Boric, Washington ve con buenos ojos su compromiso con el medioambiente y con los derechos humanos. Concretamente, celebra las críticas que ha vertido Boric por las violaciones a derechos humanos cometidas por los Gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

El secretario de Estado inició el lunes una gira por Latinoamérica con el objetivo de intentar acercar posturas con los Gobiernos de izquierda de Colombia, Chile y Perú. (EFE)