El Gobierno boliviano agradeció el gesto de retomar relaciones diplomáticas, pero aseguró que su aspiración de salida al mar es irrenunciable.
Redacción LA PAZ
El Gobierno de Luis Arce, presidente de Bolivia, valoró este 15 de marzo la apertura del nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque ratificó que la reclamación marítima boliviana a Chile es «irrenunciable».
En un encuentro con la prensa extranjera, Boric expresó el lunes (14 de marzo) su deseo de avanzar hacia la reanudación de relaciones diplomáticas con Bolivia, rotas a nivel de embajadores desde la década de 1970.
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, se refirió al tema en una comparecencia ante los medios a propósito de la declaración hecha en la víspera por Boric sobre el asunto.
«Un tema importante para nosotros como bolivianos (que) es irrenunciable es nuestra reivindicación marítima, está plasmada en nuestra Constitución Política del Estado como una máxima aspiración. Eso es irrenunciable. Paralelamente, tenemos una relación de vecindad que es ineludible, es una realidad que no podemos soslayar», dijo Mayta. (EFE)