viernes, diciembre 3, 2021
Mundo El Salvador acoge como moneda un bitcóin devaluado

El Salvador acoge como moneda un bitcóin devaluado

Cientos de ciudadanos protestaron ayer en las calles contra la inclusión de la criptomoneda como medio de pago en el país centroamericano.

Redacción SAN SALVADOR

La puesta en marcha del bitcóin como moneda de intercambio junto al dólar estadounidense en El Salvador estuvo marcada este martes por la caída del precio de la criptomoneda y el rechazo de cientos de ciudadanos que salieron a las calles a protestar.

El Salvador se convirtió ayer en el primer país del mundo en darle curso legal al criptoactivo, tras la aprobación en junio pasado de la Ley Bitcóin por parte del oficialismo y aliados del Ejecutivo de Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa.

El uso del bitcóin como forma de pago es obligatorio, según la normativa, y todo agente económico está obligados a aceptar la criptomoneda.

El uso del bitcóin, con sus potenciales beneficios para sectores sin acceso a la banca y la atracción de grandes tenedores de la criptodivisa, es la principal apuesta económica de Bukele frente a la pandemia de la Covid-19.

En la primera jornada oficial de la criptomoneda como divisa, sin embargo, el gobierno de Bukele afrontó problemas. El primero fue la caída del precio de la moneda virtual de los 52 mil dólares de la víspera a 43.050 dólares; aunque con el transcurso de las horas, el precio subió a los 46 mil dólares. EFE

Caída del precio

En la víspera de la oficialización del bitcóin como moneda, el Gobierno de El Salvador compró 400 bitcóins en, al menos, dos operaciones, que ascenderían a más de 21 millones de dólares con el precio del bitcóin superando los 52.000 dólares.

Pero el bitcóin registró este martes una caída superior al 17%. Con el paso de las horas moderó la caída.

En el marco de esta caída, Bukele publicó en sus redes sociales que El Salvador adquirió 150 bitcoines más, con lo que el país ha comprado 550 unidades de la criptodivisa.

El Gobierno no ha detallado los criterios utilizados para realizar las compras de los bitcoines, la formas en que se adquirieron y si la compra se hizo en una plataforma de intercambio o a un gran tenedor de la criptodivisa.

Protestas ciudadanas

El primer día de circulación del bitcóin como moneda legal también se vio marcado por las protestas de cientos de salvadoreños que salieron a las principales calles de San Salvador para rechazar su implementación como forma de pago.

Los manifestantes se concentraron en diferentes puntos de la capital para luego movilizarse a una de las entradas de la sede de la Asamblea Legislativa, donde se realiza la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

Los miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (OMU) (antimotines) de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron una barrera con alambres de púas para cortar el paso de los ciudadanos.

Los manifestantes portaron carteles en los que expusieron su rechazo al bitcóin.

«Basta de corrupción, no al bitcóin«, «No al lavado de dinero corrupto», «Yo digo no al bitcóin«, «Yo rechazo totalmente el bitcóin«, se podía leer en diferentes pancartas.

En los sitios habilitados para recibir orientación sobre el uso de la criptodivisa no se ha observado una llegada masiva de salvadoreños y se desconoce cuántos han descargado la billetera estatal.

Al menos tres encuestas señalan que la mayoría de la población está en desacuerdo con la medida, no aprueban el uso de fondos estatales y prefieren el dólar sobre el bitcóin.

Noticias relacionadas

La Hora TV