El presidente de EE.UU:,Joe Biden dijo que pasa el testigo a una nueva generación para ‘salvar la democracia. Donald Trump respondió y acusó a los demócratas de haber dado un golpe de Estado.
Redacción WASHINGTON
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo eL 24 de julio de 2024 que está «pasando el testigo» a una nueva generación para unir a Estados Unidos y «salvar» la democracia.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden dio un discurso de unos 11 minutos, que fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.
Biden enmarcó su decisión de no optar a la reelección en la necesidad de «defender la democracia» frente al auge del autoritarismo, idea que dominó su campaña electoral y también guió su decisión de presentarse a las elecciones de 2020, en las que venció al expresidente Donald Trump (2017-2021).
Biden no mencionó en ningún momento a Trump por su nombre, pero quedó claro en su discurso que se estaba refiriendo a la posibilidad de que volviera al poder.
La respuesta de Trump
Trump respondió solo unos minutos después de que terminara el discurso. En un mensaje en su red social Truth Social, consideró que «¡El discurso del corrupto Joe Biden desde el Despacho Oval apenas se entendía y fue tan malo!».
Luego intervino por teléfono en el programa matutino de la cadena Fox News y acusó al Partido Demócrata de haber dado «un golpe de Estado» contra Biden.
«Creo que fue un golpe de Estado. No querían que se presentara. Estaba muy abajo en las encuestas y pensaban que iba a perder», afirmó el republicano.
El magnate de Nueva York señaló al expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), a la influyente congresista Nancy Pelosi y a otros líderes demócratas de estar detrás de un complot para forzar la retirada de Biden tras su desastroso papel en el debate electoral del mes pasado.
Arremetió también contra la presumible nueva candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de quien dijo que es «una izquierdista radical no muy inteligente». EFE
Kamala Harris, una política «dura»
Al poner fin a su campaña electoral, Biden pidió el voto para la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien en apenas dos días fue capaz de asegurase los apoyos necesarios para ser la candidata del partido, además de batir un récord de recaudación de fondos.
En el discurso, Biden describió a Harris como una política «experimentada», «dura» y «capaz». La propia Harris siguió en directo el discurso del presidente desde Houston (Texas). EFE