Austral se suma como el quinto océano reconocido de la Tierra

Por primera vez en más de un siglo se nombró un nuevo océano, Austral, un mar que rodea la Antártida y que se convierte en el quinto del planeta, junto con el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico.

Los especialistas de National Geographic consideran que las aguas alrededor de la Antártica tienen características propias y merecen su propio nombre.

Cartógrafos de la sociedad National Geographic nombraron a las aguas que circundan la Antártida como océano Austral. De esta manera, la Tierra suma una nueva gran masa de agua “independiente” a los ya conocidos océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.

La organización especializada en investigación científica, argumentó su decisión ya que -a su juicio- la rápida corriente que rodea al continente Antártico tiene aguas distintas que las hacen merecedoras de tener nombre propio.

«Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir». Así lo definió Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic.

Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society, añadió que “el océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”.

Antes de tomar la decisión, los geógrafos debatieron si las aguas alrededor de la Antártida tenían suficientes características únicas para merecer su propio nombre, o si eran simplemente extensiones frías del sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

«Es una especie de nerd geográfico de alguna manera», afirma Tait en declaraciones recogidas por la propia National Geografic. Él y el comité de política de mapas de la National Geographic Society habían estado considerando el cambio durante años, observando cómo los científicos y la prensa usaban cada vez más el término océano Austral.

El cambio, agrega, se alinea con el de la iniciativa de Society para conservar los océanos del mundo, centrando la conciencia pública en una región en particular que necesita un foco de conservación.

“Siempre lo hemos etiquetado, pero lo hemos etiquetado de manera diferente [a otros océanos]”, dice Tait. “Este cambio fue dar el último paso y decir que queremos reconocerlo por su separación ecológica”.

La bióloga marina y exploradora de National Geographic, Sylvia Earle, elogió la actualización cartográfica. «Si bien hay un solo océano interconectado, felicitamos a National Geographic por reconocer oficialmente el cuerpo de agua que rodea la Antártida como el océano Austral», escribió Earle en un comunicado enviado por correo electrónico.