Aumentan a 95 los muertos por los atentados en Kabul

Imagen del humo producto de las dos explosiones ocurridas cerca del aeropuerto de Kabul.

NOTA ACTUALIZADA (06:30, 27 de agosto de 2021)

Un nuevo balance de víctimas elevó a casi el centenar los fallecidos por la doble explosión. En tanto, el número de heridos subió a 150.

KABUL. Hasta el momento se sabe que 95 personas murieron y 150 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este 26 de agosto de 2021 en las cercanías del aeropuerto de Kabul. Muchos de los afectados formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional, según fuentes sanitarias afganas.

Las víctimas por el doble atentado ocurrido esta tarde en el aeropuerto continúan aumentando, y según fuentes oficiales del sistema de salud citadas por medios locales, «más de 60 civiles afganos murieron y otros 150 resultaron heridos«.

Entre los fallecidos estarían 13 soldados estadounidenses, según los medios de ese país y habría 18 heridos.

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18:24 horas de Kabul, (13:58 GMT) cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul, según la cadena de noticias afganas Ariana News.

Soldados extranjeros montan guardia en una torre dentro del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el 26 de agosto de 2021.

Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida en el lugar del atentado, además de heridos siendo trasladados a hospitales, tras lo que aseguran que al menos el primero fue un estallido de gran potencia.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses entre las víctimas en un «ataque complejo» de dos explosiones.

De acuerdo con el portavoz, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron de la capital afgana, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación.

Este sería el primer atentado que tiene lugar en la capital afgana desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto.

De momento se desconoce la autoría o las características del atentado, con el país sumergido en la incertidumbre tras la caída del Gobierno, y a la espera de la conformación del nuevo Gobierno islamista.

«Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil», lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

Numerosos afganos muestran credenciales mientras intentan contactar con las fuerzas internacionales para intentar huir del país.

Este evento se produce mientras miles de afganos se encontraban en las afueras del aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

El miércoles la Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por «amenazas de seguridad» fuera de los accesos a esas instalaciones. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Quejas entre aspirantes a ingresar a la universidad que rinden test ‘Transformar’

Patrulla Fronteriza detuvo a más de 62 mil ecuatorianos este año

Puntos de vacunación cerrarán desde el 13 de septiembre