miércoles, diciembre 8, 2021
Mundo Argentinos tienen más de $233 mil millones 'bajo el colchón'

Argentinos tienen más de $233 mil millones ‘bajo el colchón’

La cifra representa más de cinco veces la deuda pública del país. La desconfianza en su moneda y el sistema financiero generan esta situación.

BUENOS AIRES. La desconfianza de los argentinos en su moneda y en el sistema financiero de su país los llevó a tener ahorrados 233.323 millones de dólares «abajo del colchón» al segundo trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Esto representa más de cinco veces la deuda que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que podrían canalizarse a las inversiones que el país necesita para crecer.

Se trata de dólares que “pueden estar en una caja fuerte en un banco argentino, pero al estar en una caja fuerte no se presta», o es dinero que «está escondido en las casas de la gente en Argentina» o «está en cuentas offshore, puede ser de Uruguay, EE.UU., algún paraíso fiscal”, explicó el socio fundador de Alberdi Partners, Marcos Buscaglia.

La magnitud de lo que los argentinos guardan fuera del sistema financiero, que alcanza un 55% del PIB argentino, “es un montón de plata”, advirtió Buscaglia, y “es mucha más plata de la que hay en el sistema financiero argentino”, ya que calculó que los depósitos suman unos 67 mil millones de dólares al tipo de cambio paralelo, al que los ciudadanos acceden por las fuertes restricciones para comprar al oficial.

Inflación y confiscaciones

«Muestra la desconfianza”, afirmó Buscaglia, ya que esta forma de ahorro que lleva décadas se debe al «miedo a las confiscaciones de depósitos, las devaluaciones (del peso argentino), la inestabilidad inflacionaria».

Argentina sufre un historial de alta inflación -alcanzó el 51,4% anual en agosto pasado-, hiperinflación, saltos devaluatorios -hoy la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es de un 88%- y un cepo cambiario que cuando se abre se aprovecha para dolarizarse.

«La probabilidad de un Plan Bónex no es cero», dijo Buscaglia, en referencia a la medida que colocó bonos sobre los depósitos bancarios en 1989; en tanto recordó el “corralito” de 2001, que impedía retirar el efectivo de las cuentas bancarias; o el fracaso de un par de intentos de ir a esquemas de indexación de activos, que incluyó la intervención política entre 2007 y 2015 del índice de inflación oficial. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas

¿Qué significa que la Covid se vuelva endémica?

El Gobierno apunta a aumentar el empleo formal y la clase media

Noticias relacionadas

La Hora TV