Argentina supera revisión y recibirá más dinero del FMI

GOBIERNO. El presidente de Argentina, Javier Milei. EFE
El presidente de Argentina, Javier Milei. EFE

La octava revisión del acuerdo de Argentina con el FMI se cumplió y el país recibirá 800 millones de dólares.

Redacción WASHINGTON

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este 13 de mayo de 2024 que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades argentinas sobre la octava revisión del programa de financiación de la deuda, por el que se desembolsarán $800 millones.

«Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado, todos los criterios de desempeño se sobrecumplieron y se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado», apuntó el FMI en un comunicado.

El acuerdo tendrá que superar ahora un procedimiento formal y deberá ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI durante las próximas semanas. En ese momento, Argentina recibirá los 800 millones de dólares, según el calendario de desembolsos.

Revisiones del acuerdo con el FMI

En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos $45.000 millones que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Del cumplimiento de esas metas y la aprobación de cada revisión depende del visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo, fondos que, a su vez, el país suramericano aplica a cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a $40.899 millones a finales de 2023.

La octava revisión corresponde al primer trimestre de este año, un periodo marcado enteramente por el cambio drástico de política económica en Argentina tras la llegada del libertario Javier Milei a la Presidencia en diciembre último y la puesta en marcha de un severo plan de ajuste con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal.

Los resultados que destaca el FMI en Argentina

Entre los resultados «más notables» de este trimestre, según el FMI, está que se ha logrado alcanzar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano.

Según fuentes oficiales del Gobierno argentino, el superávit fiscal acumulado en el primer trimestre fue de 3,8 billones de pesos (4.243 millones de dólares), equivalente al 0,6% del PIB.

En tanto, el resultado financiero (después del pago de intereses de la deuda) acumulado fue positivo en 1,13 billones de pesos, equivalente al 0,2% del PIB.

En tanto, en el primer trimestre del año, las reservas internacionales del Banco Central crecieron en $4.054 millones, hasta los $27.127 millones.

La dirección del FMI aprobó en febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

En enero pasado se aprobó la séptima revisión, que permitió un desembolso de $4.700 millones, la primera bajo el mandato de Milei. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.