Argentina pide a presidente español que se disculpe

CONTROVERSIA. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. EFE
CONTROVERSIA. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. EFE

Redacción BUENOS AIRES

El Ejecutivo argentino pidió este 20 de mayo de 2024 que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se disculpe públicamente en medio del conflicto abierto entre su país y España por el discurso efectuado en Madrid por el presidente Javier Milei, y dijo que esta crisis «nada tiene que ver con relaciones diplomáticas».

«No vemos que lo ocurrido tenga absolutamente nada que ver con las relaciones diplomáticas», indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni., sobre la crisis abierta después de las palabras de Milei en un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox, en el que llamó «calaña» a Sánchez y tildó de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.

«Se quiso traspolar un tema entre personas hacia un tema diplomático y me parece que se ha hecho de muy mala fe«, dijo el portavoz.

Las palabras de Milei llevaron al Gobierno español a llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y a exigir disculpas públicas al mandatario argentino.

El portavoz reiteró que Milei «jamás pondría en riesgo ninguna relación con ningún país», y pidió a varios miembros del Ejecutivo español que se disculpen por haber insinuado que el presidente argentino consume «sustancias», por haber calificado al Gobierno del libertario de «gobierno del odio», por haberle acusado de «negacionismo y de atentar contra la democracia» y por haberse «involucrado» en la política interna de Argentina.

 Sánchez, por su parte, lamentó que Milei no haya «estado a la altura» con sus palabras contra él y afirmó que la respuesta a ellas será acorde «a la dignidad de la democracia española» y a los lazos de hermandad que unen a ambos países. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.