La Fiscalía dice que hay indicios de la tolerancia ante esas prácticas del expresidente de Argentina. Detalla cuatro casos.
Un fiscal federal argentino ha acusado al expresidente Mauricio Macri de orquestar durante su Gobierno un «plan sistemático» de espionaje para vigilar a dirigentes opositores, entre ellos la ahora vicepresidenta, Cristina Fernández, y su Instituto Patria.
El fiscal Franco Picardi considera probada la connivencia de Macri con exaltos cargos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya procesados, en un escrito con el que pide que se eleve a juicio una investigación que se remonta a hechos presuntamente ocurridos durante el Gobierno de Cambiemos.
La acusación da cuenta de una «inteligencia ilegal» por razones políticas, con «planes sistemáticos orquestados desde el propio aparato estatal», entendiendo que Macri, como presidente del país, era el «superior inmediato» de los funcionarios del AFI a los que se les ha atribuido el espionaje, informa la agencia Télam.
En este sentido, ha apuntado que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, a un periodista del diario ‘La Nación’ que investigaba los Papeles de Panamá y a la hermana de Macri, Florencia Macri, y la pareja de ésta, Salvatore Pice.
En el caso de la vigilancia a la actual vicepresidenta, la Inteligencia intentó justificarla como tareas vinculadas a a la protección, ante la posibilidad de que la entonces senadora fuese objeto de un ataque coincidiendo con una reunión de líderes del G20. (Europa Press)