domingo, diciembre 5, 2021
Mundo Argentina incorpora el género “X” como identidad

Argentina incorpora el género “X” como identidad

Redacción BUENOS AIRES

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer en su documento de identidad a las personas que no se identifican con las categorías femenina o masculina. A ellas les permite ahora que usen en cambio la opción «X».

El decreto del presidente Alberto Fernández busca proteger de esa forma el derecho a la identidad de género que la legislación argentina reconoce desde 2012.

«Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos», dijo Fernández, quien participó este miércoles de un acto de entrega de los primeros documentos de identidad con la nueva opción.

«Hay otras identidades además de la de hombre y mujer que deben ser respetadas», sostuvo.

La medida vale tanto para documentos nacionales de identidad como para pasaportes emitidos por el país sudamericano.

Argentina se une así a otros países que han adoptado este sistema para identidades formales de personas no binarias, como Canadá, India y Nueva Zelanda.

Una de las primeras personas en recibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino con la nomenclatura no binaria fue Gerónimo Carolina González Devesa.

De 35 años y profesional en medicina, González Devesa llevaba tres años de batallas para lograr el reconocimiento formal de su identidad no binaria.

«Siento que por primera vez en mis 35 años voy a ser libre. Voy a dejar de dar explicaciones a la sociedad sobre mi identidad. Es histórico este paso que dará el país», dijo minutos antes de recibir su nuevo documento. (LAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV