Aplicación rastrea migrantes en Estados Unidos

Danny Sánchez, un abogado venezolano solicitante de asilo, quien es monitoreado por el sistema SmartLink.
Danny Sánchez, un abogado venezolano solicitante de asilo, quien es monitoreado por el sistema SmartLink.

La administración Biden considera al sistema ventajosos frente al encierro y el grillete electrónico; pero hay quejas.

Redacción ATLANTA

Unos 200.000 indocumentados están bajo vigilancia electrónica en Estados Unidos con una nueva aplicación de teléfono móvil como parte de un polémico programa considerado por defensores de los inmigrantes una opción innecesaria a la detención, que además viola la privacidad y se presta para abusos.

Activistas y organizaciones hispanas y defensoras de los derechos humanos consideran que, aunque a simple vista parece mejor que el grillete electrónico, las autoridades migratorias lo usan a su antojo sin reglas claras.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó a Efe que 191.988 inmigrantes son vigilados actualmente mediante el Programa de Supervisión Intensiva (ISAP, en inglés), una de las «alternativas a la detención» por la cual ha apostado el Gobierno de Joe Biden como una opción «más humana» al encierro.

A través de la aplicación para teléfonos inteligentes SmartLink, los oficiales de ICE siguen de cerca los pasos de los indocumentados, que tienen que reportarse frecuentemente. (EFE)