OMS investiga reaparición del ébola en el Congo

Autoridades están haciendo análisis ante alerta. Foto: EFE
Autoridades están haciendo análisis ante alerta. Foto: EFE

Redacción KINSHASA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está ayudando a las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) a investigar la reaparición del ébola en el noreste del país, donde la noche del 8 de octubre de 2021 se confirmó un nuevo caso.

A última hora del viernes, el ministro congoleño de Salud, Jean-Jacques Mbungani, indicó que «el caso concierne a un niño de 3 años de sexo masculino hospitalizado y fallecido el 6 de octubre» en la zona de Butsili, en el territorio de Beni, ubicado en la provincia de Kivu del Norte.

La directora de la OMS para África, Matshidiso Moet, afirmó en un comunicado que la agencia de la ONU «está apoyando a las autoridades sanitarias en la investigación del nuevo caso de ébola».

«Kivu del Norte ha sido golpeada por brotes de ébola durante los últimos años, pero esto ha aumentado la experiencia local y la conciencia de la comunidad, allanando el camino para una respuesta rápida», enfatizó Moeti.

Según la OMS, «no es inusual que se produzcan casos esporádicos después de un brote importante, pero es demasiado pronto para decir si este caso está relacionado con brotes anteriores.».

Esa epidemia fue la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser conservadoras.