Alumnos belgas regresarán a las aulas pese a ola de covid

Las autoridades belgas decidieron mantener las decisiones previas en materia educativa.
Las autoridades belgas decidieron mantener las decisiones previas en materia educativa.

El retorno a clases se realiza bajo la premisa del cumplimiento estricto de normas sanitarias como uso de mascarilla, ventilación y realización de pruebas. 

BRUSELAS. Los alumnos de primaria y secundaria de Bélgica volverán el próximo lunes (10 de enero de 2022) a la escuela después de las fiestas navideñas, pese al aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas, acordaron este jueves (6 de enero) las autoridades del país.

El comité de concertación, que reúne a los responsables políticos nacionales en el marco de la lucha contra la pandemia, decidió hoy mantener las medidas vigentes para combatir la covid dado que pese a que los contagios están creciendo, ello no ha tenido hasta la fecha un gran impacto en los cuidados intensivos.

Las autoridades subrayaron que el país está «solo en el inicio de la quinta ola» y que el pico de las hospitalizaciones probablemente tendrá lugar a finales de enero.

La única medida concreta decidida hoy se refiere a la vuelta a las clases presenciales a partir del 10 de enero en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, siempre que se respeten las medidas sanitarias: ventilación, mascarilla obligatoria a partir de los seis años, pruebas y cuarentenas cuando toque y evitar en lo posible que las clases se mezclen unas con otras en zonas cerradas.

En el caso de la enseñanza superior, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo en rueda de prensa que los responsables federal y regionales se reunirán próximamente para «ver cómo se organiza el curso con seguridad».

En el ámbito laboral, acordaron continuar con el teletrabajo cuatro días por semana siempre que sea posible, pese a que los expertos que asesoran al Gobierno habían abogado por un teletrabajo en régimen completo, todos los días de la semana.

La variante ómicron representa ya el 80% de las infecciones por COVID-19 en el país, y será dominante a finales de mes, según las autoridades.

La vacunación sigue siendo una prioridad, indicaron este 6 de enero las autoridades, que añadieron que las personas que han recibido la dosis de refuerzo corren 10 veces menos de riesgo de desarrollar una forma grave de enfermedad.

En la actualidad 4,5 millones de personas en Bélgica, uno de cada dos adultos, ha recibido esa dosis. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Valide en línea su permiso médico en el IESS

Restricciones a pago en efectivo de servicios públicos a través de bancos

Las extorsiones se han multiplicado aceleradamente en el país