Alemania investiga sabotaje contra ferrocarriles en el norte del país

Imagen de una estación de ferrocarril en Alemania. Pexels.

Un ataque cibernético paralizó durante varias horas el tráfico en zonas del norte del país.

BERLÍN. Las autoridades alemanas investigan actos de sabotaje contra la infraestructura de los ferrocarriles que afectaron el fin de semana al tránsito de trenes en el norte de Alemania.

Un portavoz del ministerio de Transportes dijo que todavía era muy pronto para decir algo concreto pues la investigación está en curso.

El 8  de octubre de 2022 unos cables de comunicación claves para los ferrocarriles fueron dañados en Berlín y el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania) lo que paralizó durante varias horas el tráfico en zonas del norte del país.

El grupo de expertos independiente Infraestructuras Críticas (Kritis) considera que el acto puede ser un test para determinar las repercusiones que puede tener una acción de esa naturaleza.

«Puede ser un test para determinar las repercusiones que tiene un acto de sabotaje de esa naturaleza», dijo el portavoz de Kritis, Michael Wiesner, a los medios del grupo Funke.

Según Wiesner todo indica que se trató de «una acción coordinada» y que los responsables de la misma tenían informaciones sobre las rutas y los sistemas de ferrocarriles.

La acción, además, parece haber sido planeada con minuciosidad y con un «alto grado de energía criminal».

Kritis asegura haber registrado en este año un aumento de los ataques cibernéticos en diversos sectores, entre ellos el sector energético.

Una motivación política del acto de sabotaje no está descartada y en esa dirección hay una investigación abierta por parte de la Oficina Regional de lo Criminal de Berlín.EFE