Fernández convoca a diálogos para combatir la inflación en Argentina

El presidente Fernández, ante la crisis, declaró una nueva "guerra contra la inflación".

La inflación en el país argentina se ha acelerado y el Presidente organiza una “mesa de acuerdos” con todos los sectores. 

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que convocará a una “mesa de acuerdo” que le permita a su Gobierno diseñar la lucha contra la inflación, que en Argentina se ha acelerado por encima del 52%, lo que según el mandatario es un problema histórico que la guerra en Ucrania “agrava”.

“Convocaré desde este lunes (21 de marzo de 2022) a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”, dijo Fernández en un discurso gravado.

“Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios», agregó Fernández, quien también señaló que su Gobierno no va a «dejar de controlar y fiscalizar precios».

Precios disparados

Los precios al consumidor en Argentina se aceleraron en febrero último al 52,3% interanual y al 4,7% mensual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Fernández, quien calificó la inflación en Argentina como “casi una maldición” y recordó que lleva 10 años consecutivos con índices de dos dígitos, no ha realizado, hasta el momento, anuncios de medidas directas para combatir la situación, sino que dijo que serán sus ministros los que informarán diariamente sobre las decisiones que se irán implementando.

El incremento de precios en los alimentos se refleja cada mes.

Acuerdos con el FMI

Las medidas se esperaban luego de que este 17 de marzo el Congreso argentino aprobara el acuerdo negociado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares, que entrará en vigor cuando tenga el aval del directorio del organismo internacional.

El entendimiento procura reducir la inflación en un rango de 38% – 48% para fines de 2022, aunque esa proyección dista de los pronósticos de 55% para este año de los consultores privados que recaba mensualmente el Banco Central argentino.

“El acuerdo con el FMI nos permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación que es, como lo decimos siempre, un fenómeno multicausal”, dijo Fernández.

Ucrania y Rusia agravan la situación

Fernández dijo que la guerra en Ucrania “agrava” el problema de la inflación en Argentina y se refirió al aumento del precio del trigo, que impacta en el precio del pan, los fideos y la harina para consumo interno.

El mandatario anunció que va a “constituir un fondo de estabilización (del trigo)”, con el objetivo de evitar el traslado de esta alza del precio internacional al precio que pagan los argentinos.

Según las estadísticas, la inflación de febrero de 2022 se vio impulsada por una fuerte subida en los precios de alimentos y bebidas, impactando negativamente en los índices de pobreza e indigencia, ya muy altos en Argentina. EFE