Un tribunal militar aplicará leyes religiosas en Afganistán

El régimen talibán busca proyectar una imagen moderada y lograr reconocimiento internacional.
El régimen talibán busca proyectar una imagen moderada y lograr reconocimiento internacional.

El anuncio genera preocupación pues aún se recuerda la severidad con que los talibanes aplicaron las normas religiosas en su anterior gobierno.

KABUL. Las autoridades instauradas por los talibanes anunciaron la creación de un tribunal militar para aplicar la ‘sharia‘ en el país. El organismo estará encabezado por Obaidulá Nezami.

El viceportavoz de los talibanes, Emanulá Samangani, resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter que, el tribunal tendrá como objetivo «aplicar el sistema de la ‘sharia‘ e imponer las normas divinas y la reforma social».

Los castigos que impone la ‘sharia’ van desde azotes hasta la muerte. Por ejemplo, el adulterio se castiga con lapidación hasta la muerte si incluye relaciones sexuales; si no hay contacto sexual, los acusados reciben 100 azotes. La homosexualidad se pena con la muerte. El robo significa la amputación de la mano. En tanto que el alcoholismo y las calumnias equivalen a 80 azotes.

Samgani ha manifestado que el líder de los talibanes, Hebatulá Ajundzada, ha nombrado además a Seyed Aghaz y Zahed Ajundzada como vicepresidentes de este tribunal, en el marco de la reestructuración de los organismos estatales tras la llegada de los fundamentalistas al poder.

Los talibanes, que se hicieron con el poder a mediados de agosto, anunciaron en septiembre la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

El anuncio de la creación del tribunal causa preocupación porque durante el pasado gobierno talibán en ese país, la ‘sharia’ se aplicó con especial dureza en contra de las mujeres. (EUROPAPRESS)