Talibanes reabren las secundarias sin alumnas ni maestras

Talibanes recortan derechos femeninos
El gobierno talibán empieza a mostrar la que será su posición respecto a las mujeres.

El viernes, el régimen cerró el Ministerio de la Mujer y lo remplazó por el de la Propagación de la Virtud. El país vira hacia el extremismo religioso.

Afganistán inició este 18 de septiembre de 2021 la reapertura de los colegios del país, pero sin la presencia de alumnas ni profesoras en sus aulas. De acuerdo con la cadena de noticias británica BBC, el gobierno talibán ordenó a través de un comunicado que solo los niños y los maestros retornen a las aulas.

A pesar de los anuncios conciliadores del grupo extremista tras su retorno al poder en agosto respecto al respeto a los derechos de las mujeres, la medida muestra de cuerpo entero la postura ideológica del grupo sobre la participación femenina en el país.

De hecho, la víspera, el gobierno clausuró el Ministerio para Asuntos de la Mujer, inaugurado en 2001 para velar por los derechos de las mujeres afganas. Y en su remplazo se estableció el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio; organismo que se encargará de hacer cumplir estrictas normas religiosas.

Se trata de la misma institución que durante el anterior régimen talibán (1996-2001), desplegó en las calles la llamada ‘policía de la moralidad’, grupo destinado a resguardar el cumplimiento de la estricta visión de los talibanes de la ley religiosa islámica (sharía).

Estas decisiones han despertado temor entre las propias mujeres afganas y activistas a su favor, que las ven como el retorno a la severidad talibán de fines de la década de 1990.

La BBC cita la versión de una estudiante afgana que soñaba con convertirse en abogada y que aseguró estar muy preocupada por su futuro. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Conozca qué hacer en Quito durante este fin de semana

Diana Salazar será investigada por presunto fraude procesal

Jueza inmoviliza $600 millones de implicados en caso Isspol