Acusaciones de racismo sacuden la realeza británica

Declaraciones. Los duques Enrique y Meghan explicaron a detalle los motivos que les llevó a apartarse de la monarquía, hace un año. (Foto: Archivo EFE)
Declaraciones. Los duques Enrique y Meghan explicaron a detalle los motivos que les llevó a apartarse de la monarquía, hace un año. (Foto: Archivo EFE)

El Palacio de Buckingham replicó a los duques de Sussex, Enrique y Meghan, quienes emitieron acusaciones de racismo y maltrato psicológico.

Reino Unido se encuentra dividido sobre apoyar a Meghan Markle o a la familia real británica tras la polémica entrevista en televisión de los duques de Sussex, de acuerdo con un sondeo de YouGov difundido este 9 de marzo.

En la explosiva entrevista con Oprah Winfrey, Enrique y Meghan revelaron que un miembro de la realeza, ni la Reina ni su esposo Felipe, inquirió sobre cuál sería el color de la piel de su hijo, Archie, antes de que naciera, donde ella confesó que se sintió tan maltratada que pensó en suicidarse.

Tras esas revelaciones, en el citado sondeo de YouGov, un 36% de los participantes indicó que simpatizaba más con la reina Isabel II y la familia real, mientras que un 22% dio su apoyo a Enrique y Meghan.

No obstante, el sondeo encontró que los apoyos dependían mucho de la edad del encuestado: según esto, el 48% de los sondeados con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años se mostró más solidario con los Sussex, y apenas un 9% de los mayores de 65 años los apoyó.

La encuesta realizada entre 4.656 personas también halló que el 55% de los mayores de 65 años se solidarizaba con la familia real frente al 15% de personas de entre 18 y 24 años.

Respuesta a las declaraciones

El 9 de marzo, el Palacio de Buckingham salió de su mutismo y replicó a los duques de Sussex, con un mensaje conciliador, pero que no condena el racismo, en el que aseguró que abordará las «preocupantes» acusaciones y maltrato psicológico.

En respuesta, Isabel II afirmó que toda la familia «se entristece al conocer en su plena dimensión lo duros que han sido estos últimos años» para la pareja.

«Los asuntos planteados, especialmente el de la raza, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, (estos problemas) son tomados muy en serio y serán tratados por la familia en privado», señaló en el mensaje, donde asegura que Enrique, Meghan y su hijo Archie «siempre serán miembros de la familia muy queridos».

El pasado 19 de febrero, Enrique y Meghan confirmaron a la Reina que no volverán a trabajar como miembros de la familia real británica.