EE.UU. aceptará vacunados con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Las autoridades estadounidenses analizan la aceptación de la vacuna rusa Sputnik, lo que habilitaría el ingreso de unos 20 millones de latinoamericanos.
Las autoridades estadounidenses analizan la aceptación de la vacuna rusa Sputnik, lo que habilitaría el ingreso de unos 20 millones de latinoamericanos.

La norma se aplicará desde el 1 de noviembre e incluye la mayoría de vacunas. Quedarán excluidos los inmunizados con la rusa Sputnik y CanSino.

Redacción WASHINGTON

Las nuevas normas anticovid de aceptación de viajeros en EE.UU. afectará a millones de latinoamericanos y ciudadanos de otras partes del mundo vacunados con fórmulas como la rusa Sputnik.

A partir del 1 de noviembre, quienes certifiquen contar con la pauta completa de otras seis vacunas podrán ingresar a territorio estadounidense, siempre y cuando cumplan, además, con las leyes de migración de ese país.

Entre las vacunas que aceptará el país para ingresar están Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, tres de los cuatro biológicos administrados mayoritariamente en Ecuador. La otra es la monodosis CanSino, no aceptada por EE.UU.

Otras vacunas que aceptarán las autoridades estadounidenses son Moderna, Janssen y Sinopharm.

Dificultades para miles

Esta decisión supone un problema para muchos latinoamericanos y personas de otras naciones cuyos gobiernos adquirieron o recibieron en donación vacunas del gobierno ruso, debido a la dificultad para acceder a otras fórmulas.

En la actualidad, las autoridades estadounidenses estudian la aceptación de la vacuna Sputnik V, la primera desarrollada en Rusia contra la Covid-19.

Ello implica problemas adicionales de migración para personas de países como Venezuela, cuya crisis económica ha impedido que se inocule a su población con biológicos occidentales, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado la propia Sputnik, así como las vacunas desarrolladas en Cuba (Abadala y Soberana), que no cuentan con reconocimiento internacional.

En la esfera latinoamericana, Sputnik V se aplica actualmente, además de en Venezuela, en Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.
Según la Organización Panamericana de Salud, en América Latina fueron administradas hasta el 8 de octubre 20’057.404 dosis de Sputnik V.

Los datos muestran que Argentina es por lejos el país con el mayor número de vacunados con Sputnik V en la región: más de 15,7 millones de personas.
En América Latina se administraron hasta la fecha 1’027.802 dosis de CanSino, repartidas entre Argentina (70 mil personas), Chile (500 mil), Ecuador (380 mil) y México (sin datos). Estas personas tampoco podrán, por el momento, ingresar a EE.UU. EFE