7 distritos de Lima bajo el agua por las lluvias

Residentes de Chaclacayo, en Lima, intentan sacar el agua de sus casas y locales inundados.
Residentes de Chaclacayo, en Lima, intentan sacar el agua de sus casas y locales inundados.

Redacción LIMA

Las intensas lluvias que cayeron en la madrugada de este 15 de marzo de 2023 en Lima por el ciclón ‘Yaku’ han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en los distritos de Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Punta Hermosa, sin que hasta el momento se hayan reportado fallecidos.

En el balneario de Punta Hermosa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola anunció que se va a decretar el estado de emergencia en ese distrito y los aledaños de San Bartolo y Pucusana para que sus alcaldes puedan modificar sus presupuestos para tomar una serie de medidas necesarias para atender a su población.

El 14 demarzo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que Lima entraba a un nivel de alerta roja ante el peligro de desborde de los ríos que atraviesa su jurisdicción por las intensas lluvias pronosticadas.

La «alerta roja» también comprende a Lima provincias y el Callao e implica la intervención del sistema de Defensa Civil y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado y la recomendación para que se haga lo mismo en las empresas privadas.

Las fuertes precipitaciones pluviales incrementadas por la aparición del ciclón azotan el norte de Perú desde la semana pasada, donde han dejado, al menos, 7 muertos y causado el cierre de decenas de carreteras y puertos, además de dejar cientos de casas inundadas y ríos desbordados, según datos oficiales. EFE