El 2022 es el año más violento contra la prensa en América Latina

Seguridad. En el Festival Gabo, en Bogotá, se trabajaron propuestas innovadoras que van desde la protección de datos hasta alertas a ONG por amenazas a la prensa.
Seguridad. En el Festival Gabo, en Bogotá, se trabajaron propuestas innovadoras que van desde la protección de datos hasta alertas a ONG por amenazas a la prensa.

Redacción BOGOTÁ

Tomando en cuenta los últimos 30, el 2022 es el año más violento contra la prensa en América Latina, según denunció el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, durante el Foro Latinoamericano de Periodismo, que se celebró el fin de semana en Colombia, en el marco del Festival Gabo.

“En lo que va de año, 57 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, 25 de ellos en América Latina y el Caribe. Este año se perfila como el más violento en América Latina y el Caribe en las últimas tres décadas”, declaró Bock, quien agregó que incluso hay organizaciones que reportan hasta 31 asesinatos de periodistas en la región.

“Esta situación está asociada a un proceso de deterioro general de la percepción de la democracia a nivel global y de una normalización de ciertos regímenes totalitarios, como China, de la que los únicos que nos recuerdan que es una dictadura son Reporteros Sin Fronteras (RSF)”, comentó al respecto Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo.

“Puede que no logremos cambiar la situación en años, incluso en décadas, pero si no actuamos, va a ser mucho peor”, advirtió Jaime Abelló, quien alertó sobre “la manera en la que actúa el crimen organizado, un factor de hostilización hacia el trabajo periodístico”.

Por esta razón, el director de la Fundación Gabo convocó a “luchar activamente contra quienes desacreditan al periodismo, denunciarlos y desenmascararlos.”

“Sería bueno -dijo- que se supiera país por país a quien hay que desenmascarar, incluso desmontar las campañas de desprestigio en las redes sociales” llevadas a cabo por grupos como los guerreros digitales de Bolivia, ciberactivistas oficialistas que atacan a la oposición y la prensa independiente.

Precisamente, entre las claves para entender lo que está pasando en el periodismo en América Latina y el Caribe, la FLIP identifica un nuevo retorno a los caudillismos, esta vez ubicando en un lugar central en la retórica violenta contra el periodismo.

Entre los 25 periodistas asesinados en lo que va de año en la región, hay cuatro mujeres: María Lourdes Maldonado, Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García, en México, y Francisca Sandoval, en Chile.