Cuerpos de dos niños son hallados en el derrumbe en Miami

Las tareas de búsqueda no cesan entre los restos del edificio Champlain Towers.

ACTUALIZACIÓN

MIAMI. Las autoridades dieron cuenta la tarde de este 30 de junio de 2021 del hallazgo de otros dos cuerpos en el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami-Dade. Con ello, la cuenta oficial de fallecidos por el siniestro que se elevó a 18.

Los nuevos cuerpos recuperados son los de dos niños, de 4 y 10 años, anunciaron las autoridades.

En una rueda de prensa, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que tras la extracción de los dos cuerpos y el cruce de información entre las distintas agencias, el número de desaparecidos bajó a 145 y el de las personas localizadas se mantiene en 139.

En el séptimo día en el que las cuadrillas de rescate remueven sin desmayo los escombros del edificio colapsado en Surfside, las autoridades bregan este 30 de junio con las lluvias y en el horizonte la amenaza de una tormenta tropical.

«Vamos a hacer todo lo humanamente posible para salir adelante y vamos a hacerlo juntos», prometió Levine Cava.

Ayuda y demandas

En la rueda de prensa, la primera de las dos que se ofrecen a diario en el lugar, se habló también de la atención que se está prestando a las familias de víctimas afectadas por el derrumbe y las autoridades agradecieron a las 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel.

Destacaron que al menos ya unas 30 familias han recibido apoyo económico y emocional.

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe en el edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado, pese al informe de ingeniería que advertía de lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

«Cuando se puede ver el concreto agrietado, eso significa que la barra (de metal) de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie», alertó Wodnicki.

Este miércoles trascendió también la que, de acuerdo a medios nacionales, es la tercera demanda contra la asociación, en este caso entablada el lunes por Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar.

Levine Cava señaló en la rueda de prensa que colaborarán con la investigación a través de un Gran Jurado que ha solicitado la Fiscalía de este condado, y que prosigue la auditoría encargada en todos los edificios de más de cuatro plantas y de 40 años de antigüedad o más.

Los expertos hablan de hundimiento del terreno, de corrosión por el salitre y el aumento del nivel del mar como factores que pueden haber incidido en esta tragedia que, como dijo el gobernador, tiene a Sufside en el centro de atención de «Florida, el país y el mundo».

El profesor de ingeniera estructural Atorod Azizinami, de la Florida International University (FIU), dijo a CNN que parece haber habido una «tormenta perfecta» en torno a Champlain Towers South.

Freddy Ramírez, jefe de la Policía de Miami-Dade, agradeció la visita que harán este jueves 1 de julio el presidente Joe Biden y su esposa Jill y confió en que servirá para crear «unidad en la comunidad». EFE