Multas por no sufragar no generan intereses

160
PANORAMA. En Los Ríos están facultados 668.227 electores para este proceso electoral que se desarrollara el domingo.

87.446 personas no acudieron a ejercer el derecho al voto, en el primer proceso que se desarrolló el siete de febrero.

Redacción Quevedo

QUEVEDO. No haber pagado la multa o justificar su inasistencia a ejercer el derecho al voto, en las elecciones del pasado 7 de febrero, eso no será impedimento para ir a sufragar este domingo, donde se elegirá al nuevo Presidente de la República.

Las multan serán acumulativas, además, estas no originan ningún tipo de interés al no haber sido pagadas con anterioridad. Sin embargo una vez que el Consejo Nacional Electoral actualice los datos de los ‘morosos’, estos valores pendientes se reflejarán en la base de datos de las instituciones públicas, por lo tanto, será una limitante al momento de realizar cualquier trámite.

Por otra parte, quienes quieran validar el motivo por el cual no pudieron acudir a las urnas, deberán presentar en las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), la documentación que lo justifique. Por ejemplo, si es por enfermedad, deberá presentar un certificado médico avalado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También sirve el certificado de un médico privado, pero que sea validado por la red de salud del Estado.

Proceso

El director provincial del Consejo Nacional Electoral, Juan Francisco Cevallos, explicó que por cada proceso electoral se genera una multa para las personas que no acudan, es decir, que quienes no sufragaron el siete de febrero, y nuevamente no lo hagan este domingo, deberán pagar 80 dólares, que es el acumulativo de las dos inasistencias, siempre y cuando no presenten la respectiva justificación.

“Como Consejo Nacional nuestra obligación es revisar la documentación que podría tener como justificativo, para que sea tomado en cuenta, y no pagar la multa”, agregó el funcionario, quién recomendó a la ciudadanía cuidarse y aplicar las normas de bioseguridad.

En el anterior proceso hubo un ausentismo del 13.08%, que equivale a 87446 personas que no acudieron a sufragar. En la provincia de Los Ríos están facultados 668.227 electores para ejercer el voto, de los cuales 339.917 son hombres, y 328.310 mujeres. (LRU)

40 DÓLARES es la multa por no sufragar.
60 DÓLARES es la multa para quienes estaban designados como MJRV y no se presentaron.
A las 07:00 se iniciaría el proceso electoral el domingo para elegir al nuevo Presidente de la República