¿Cuáles son las sanciones por no votar?

    280
    PROCESO. Participantes en un simulacro técnico organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el jueves, en Quito (Ecuador).

    Las sanciones por no votar son acumulables. Van desde los $40 dólares.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE), amparado en el Código de la Democracia, multa con $40 a quienes no asistan a votar.

    Multas para los miembros de mesa

    Los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que asistieron a las capacitaciones de la primera vuelta pueden saltarse este paso, sin sanción. Y los que no, esta vez deben realizar el proceso, caso contrario recibirán una multa de 40 dólares (10% del salario básico).

    Si deciden no presentarse a la mesa, a la multa anterior, se le sumarán 60 dólares, que corresponde al 15% del salario. Y si no sufragan, se añadirán 40. De tal forma que, por los tres incumplimientos deberá pagar 140 dólares. Las multas son acumulables a la primera vuelta.

    Además, los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación, hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos electorales. Si se comprueba esta falta, considerada como una infracción electoral grave, la sanción va de 11 a 20 salarios ($4.400-$8.000), destitución o suspensión de derechos políticos hasta dos años.

    DATO:  277.273 personas integran las JRV.

    Te puede interesar

    Prohibición de caravanas no influiría en el voto ciudadano

    Lasso y Arauz buscan los votos del centro del país