Mujeres iberoamericanas que marcaron la historia

A través de un libro se quiere dar a conocer la vida de quienes a pesar de su trabajo se quedaron en la sombra.

128
FIGURA. La escritoria chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura de 1945. (EFE)

Madrid (EFE) · Una viajera del siglo IV que marchó desde Tierra Santa a conocer el Oriente, una noble considerada reina solo después de su muerte, una literata universal que ganó un premio Nobel y ayudó a diseñar el sistema educativo de un país que no era el suyo o una pintora que inauguró el modernismo en su región, ejemplos de iberoamericanas en la sombra que marcaron la historia.

Son Egeria, Inés de Castro, Gabriela Mistral y Tarsila do Amaral, solo cuatro de las diez mujeres iberoamericanas que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) decidió unir en un libro en el que intenta sacarlas de la sombra a las que las condenó por décadas el patriarcado.
Una publicación sobre “mujeres que tuvieron que luchar para defender su identidad, su proyecto de vida y su inteligencia y al final son referentes para que las tengamos en cuenta”, dijo el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en la presentación de la campaña ‘Escribe la historia’ y del libro Vidas apasionantes de mujeres iberoamericanas que se facilitará a las escuelas como material escolar.

EL DATO: A través de este enlace: http://bit.ly/3roQFTY 
puede descargarse el libro Vidas apasionantes de mujeres iberoamericanas.

Dar voz a mujeres que quedaron olvidadas

La escritora uruguaya y nacionalizada española Carmen Posadas, presente en el acto, valoró la propuesta de esta publicación que da “voz a mujeres que han quedado olvidadas”.
“Me interesa este proyecto por cómo abre camino, porque ahora tenemos de referente a estas mujeres y a otras que se atrevieron a dar el paso cuando era imposible”, asumió la literata, quien celebró que esas vidas “abran otras vidas”: “romper el estatus quo ya es difícil ahora, imagínense en esos tiempos”.
Por su lado, la coordinadora de la publicación, Esmeralda García, destacó el “compromiso educativo” del proyecto, que quiere acercar “el pensamiento crítico de la mujer” al alumnado de entre 14 y 17 años.

“En su momento estas mujeres cambiaron el rumbo de los acontecimientos, pero sus vidas fueron silenciadas cuando no distorsionadas”, dijo.

Una herramienta escolar

Desde ya el libro puede consultarse de manera gratuita en la página web de la OEI y, según adelantó la responsable de la unidad de Igualdad del Ministerio de Educación de España, Montserrat Grañeras, se colgará en los portales educativos españoles y se trasladará además a las regiones para su uso en los centros educativos.
“Hoy destacamos a diez mujeres exquisitamente seleccionadas”, enfatizó Grañeras, quien apuntó que el 8 de marzo “es una ocasión para reconocer a todas las mujeres que han luchado infatigablemente por construir igualdad, también a las anónimas de las que no sabremos siquiera su nombre”.
La funcionaria quiso llamar la atención sobre las brechas que la pandemia está profundizando y en especial en el mundo educativo, donde el alumnado de menos recursos puede quedarse atrás y en el que también el género podría causar una doble discriminación.
“La transformación -de la sociedad- se da en las aulas, ahí es donde la OEI va a poner esta herramienta, de mujeres que van a llevar a las aulas ese referente de igualdad”, aseveró.

 

TOME NOTA: El libro se colgará en los portales educativos españoles 
y se trasladará además a las regiones para su uso en los centros educativos.

 

Biblioteca Martín Caparrós

Escritor. Martin Caparrós nació en Buenos Aires en 1957

Barcelona (EFE) · El sello editorial español Literatura Random House inauguró la Biblioteca Martín Caparrós, una colección que recupera y vuelve a publicar más de una veintena de obras del periodista argentino en ediciones revisadas y actualizadas.

El ensayo El Hambre (2014) que, en palabras del autor, “lamentablemente parece cada vez más actual”, y la novela Un día en la vida de Dios (2001) serán los primeros títulos en ser reeditados y publicados por el sello de Penguin Random House, según informó la editorial.

El Hambre presenta una investigación exhaustiva sobre los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas en el mundo no coman lo que necesitan, un problema que se ha agudizado debido a la pandemia por el Covid-19.

“Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre. Y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera”, reflexiona Caparrós.

Martin Caparrós (Buenos Aires, 1957) recorrió países como la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España para encontrar las historias “de quienes trabajan en condiciones muy precarias” para paliar el hambre y “las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente”.

Por otra parte, Un día en la vida de Dios pone a una mujer como la deidad creadora de la Tierra, una funcionaria de una corporación dedicada a administrar universos que inventa al hombre y le ofrece la muerte como estímulo vital.

El sello ha preparado esta colección “con el fin de ofrecer una representación significativa de su rica y prolífica obra que abarca ficción, ensayo, crónica y literatura de viajes”.

Valfierno (2004), El interio” (2006) y Lacrónica (2015) son algunos de los próximos títulos que serán publicados.