Mujeres del Caribe buscan soluciones para reducir la brecha de género

    "Queremos fortalecer a la mujer y mejorar el desarrollo económico basado en la mujer" - Johanna Santiago.

    Cerca de un 30 % de las empresas de la región están lideradas por mujeres, porcentaje que se quiere aumentar. El asunto será tratado en la primera reunión regional del Foro Económico de Mujeres (WEF, en inglés) que se celebrará el 24 y 27 de agosto del 2021 en la capital puertorriqueña.

    La directora general de WEF Caribe, Johanna Santiago, le dijo este miércoles 14 de abril a Efe que la cita de agosto servirá para buscar soluciones que ayuden a que mejore la situación de la mujer en la región caribeña.

    Comentó que la situación de la mujer durante esta pandemia ha empeorado, como demuestra el dato de que la violencia de género en el seno familiar aumentó en un 60 % durante este último año.

    La primera edición de la WEF enfocada en el Caribe iba a celebrarse inicialmente entre el 25 y el 28 de mayo en San Juan, pero la situación provocada por la pandemia provocó el retraso de fechas.

     

    SOLUCIONES PARA REDUCIR BRECHA DE GÉNERO

    Johanna destacó que durante la cita de San Juan se tratará de buscar soluciones para reducir la brecha en el área económica que hay entre hombres y mujeres.

    El evento ofrecerá más de 50 clases magistrales y se espera la asistencia de más de 30.000 participantes de todo el mundo, por vía virtual.

    “Queremos fortalecer a la mujer y mejorar el desarrollo económico basado en la mujer”, destacó Santiago, para quien una de las bases es la creación de redes de apoyo entre féminas en la región del Caribe.

    “El objetivo es trabajar la cultura y la mentalidad de las mujeres para integrarlas en la agenda pública”, destacó.

     

    LA PANDEMIA PROVOCÓ UN RETROCESO DE 10 AÑOS

    Johanna subrayó que es el momento de hacer esfuerzos, ya que la pandemia de la covid-19 ha provocado que la situación económica retroceda 10 años atrás, algo que ha afectado en especial a las mujeres.

    Respecto a la situación de la mujer en concreto en Puerto Rico, aseguró que la situación en la isla es mejor que en el resto del Caribe, ya que en el Estado Libre Asociado casi un 40 % de los cargos directivos recaen en féminas, un porcentaje que señaló es muy superior al resto de la región. EFE

     

    Te puede interesar:

    Canadá dará residencia a trabajadores esenciales y estudiantes internacionales

    EEUU asegura que es el momento de retirarse de Afganistán

    Protestas por asesinato de afroamericano en EE. UU.