Mujeres representan el 52% de contagios en la capital

    534
    Especialista en Emergencias y Desastres.
    Especialista en Emergencias y Desastres.

    Más de 3.000 casos nuevos se diagnosticaron en una semana. El promedio eran 1.000. 

    De los 107.663 casos confirmados de Covid-19 en Quito, el 52% son mujeres y el 48% hombres. Este índice en los contagios ha cambiado pues, desde que inició la pandemia, los hombre representaban el porcentaje mayor.

    Jaqueline Rodríguez, especialista en Emergencias y Desastres, señaló que no existe un estudio específico que detalle que, por ejemplo, las nuevas variantes afectan más a las mujeres.

    Por lo que por el momento, los grupos por sexo pueden variar de acuerdo a condiciones de salud: la obesidad o las enfermedades preexistentes “son factores que incrementan el riesgo de contagio, pero no todo en la enfermedad está dicho. Seguimos conociendo al virus”, afirmó Rodríguez.

    Se aceleró el contagio

     Lo que sí está claro es la velocidad con la que las nuevas variantes transmiten el coronavirus. Si bien no se vuelven más letales si tienen un mayor alcance.

    Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay tres variantes catalogadas de preocupación que provienen de Reino Unido, Sudáfrica y  Brasil.

    Esto se refleja en el aumento progresivo de casos. En la primera semana de marzo de 2021, en Quito hubo 1.791 nuevos positivos. Para la semana del 23 de marzo, los contagios se elevaron a 2.856 y del 29 de marzo al 4 de abril, el número de nuevos casos llegó a 3.045.

    Rodríguez resalta que tanto la Covid-19 como sus variantes se siguen estudiando y que el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social siguen siendo las ‘armas’ más eficaces.

    Según el análisis de variantes circulantes del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en Pichincha, Azuay, Santo Domingo, El Oro, Cañar, Morona Santiago y Sucumbios, se ha detectado la presencia de la variante británica. (AVV)

    Autoconfinamiento por 15 días

     El alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, exhortó a la población a un confinamiento voluntario por 15 días para dar alivio al sistema sanitario de la ciudad que está colapsado.

    Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), los tres hospitales más grandes de la capital están al máximo de su capacidad: Eugenio Espejo a cargo del MSP, Carlos Andrade Marín (HCAM) y Quito Sur, del IESS, suman una lista de espera de aproximadamente 150 personas.

    Ante esto, Yunda destacó que el confinamiento voluntario ayudará a alivianar la alta carga que tiene el sistema sanitario en este momento.

    No existe todavía un estudio que diga que las variantes afectan más a las mujeres”.

    Jaqueline Rodríguez
    Especialista en Emergencias y Desastres.