Thursday, July 29, 2021

País Miembros de bandas siempre causan incidentes en la 'Peni'

Miembros de bandas siempre causan incidentes en la ‘Peni’

El sábado 12 de junio de 2021 se registró un muerto, siete heridos y el intento de fuga de 26 presos en la Penitenciaría del Litoral.

Las luchas dentro de las cárceles del Ecuador no cesan. El sábado 12 de junio de 2021, en la Penitenciaría del Litoral se registró un muerto, siete heridos y el intento de fuga de 26 personas privadas de la libertad (PPL).

El general Fausto Buenaño, comandante zonal de la Policía, indicó que fueron miembros de la banda ‘Los Choneros‘ los que subieron a los techos de los pabellones 3, 6 y 7 para disparar a los miembros de las bandas ‘Los Lobos’ y ‘Los Tiguerones’.

Estos son los mismos grupos que protagonizaron la matanza del 23 de febrero de 2021, cuando 79 presos murieron producto de un amotinamiento simultáneo, en cuatro cárceles. Este es el hecho más sangriento registrado en la historia penitenciaria del país.

Pugna por el control

Un reo que conversó con LA HORA indicó que la pugna por el poder de las cárceles se intensificó tras el asesinato del líder de ‘Los Choneros’, Jorge Luis Zambrano Rodríguez, alias ‘Rasquiña’.

“Los Tiguerones hacían caso a los Choneros y en la peni se manejaba todo bien. Ya cuando se murió ‘rasquiña’ ya todo se descontroló”, dice el preso y detalla que viven en un constante estado de pánico, porque las bandas acceden a armas sin control. “Pidieron que les dejen meter pollos enteros, pero vienen metidos de todo (armas-drogas)”, dice.

Los reos tienen las llaves

La noche del 12 de junio de 2021, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó que agentes de seguridad penitenciaria y miembros de la Policía activaron un protocolo de seguridad para controlar la riña entre los presos de los pabellones.

Sin embargo, a la madrugada del domingo 13 de junio de 2021 se produjo el intento de fuga de 26 reos. Un interno fue encontrado en el pabellón de mujeres y otros rompieron una pared, aparentemente con explosivos, indicó la Policía Nacional, que llegó al sitio con 400 uniformados.

Sin embargo, el general Buenaño detalló que fue complicado ingresar porque son los presos quienes muchas veces tienen llaves de los pabellones. Actualmente, la situación en la Penitenciaría del Litoral (Guayas) está controlada. (AVV)

NOTAS RELACIONADA

Narcotráfico: eslabón de la crisis carcelaria

Solo el 1% de la población penitenciaria del país ha sido vacunada

 

Noticias relacionadas

La Hora TV