Friday, July 30, 2021

[the_ad_group id=”1435″]

Imbabura / Carchi Movimientos indígenas de Imbabura se movilizarán hoy

Movimientos indígenas de Imbabura se movilizarán hoy

Al menos cuatro pueblos y nacionalidades indígenas se tomarán los puntos estratégicos de la provincia.

Redacción IMBABURA

La primera movilización que vivirá el gobierno de Guillermo Lasso será en Imbabura. Al menos así lo anunciaron agrupaciones indígenas, como la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

“Se acordó realizar concentraciones en los puntos estratégicos en cada uno de nuestros territorios el día martes 25 de mayo, desde las 06:00 a 12:00”, indicó Manuel Catucuago, presidente de la FICI, mediante un comunicado.

La decisión de protagonizar una protesta se habría tomado el pasado viernes 21 de mayo, en una asamblea ampliada que contó con la representación de pueblos, organizaciones sociales y transportistas.

En la asamblea, según expone la FICI, se trataron temas como las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional, refiriéndose principalmente al incremento del precio del combustible y el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Las organizaciones sociales esperan que estas decisiones “generen visibilización de manera contundente, para hacer escuchar nuestra voz y presentar las exigencias al nuevo Gobierno Nacional”.

La Unorcac también se sumó a la resolución de participar en la protesta, pero agregó que, habrá una marcha que se dirigirá desde Cotacachi hasta la Gobernación de Imbabura, ubicada en Ibarra.  El llamado a la concentración está programado para las 08:00.

Puntos de concentración

La FICI, expuso que los puntos de concentración y movilización se definirán por parte de cada pueblo que pertenece a la organización.

El pueblo Natabuela lo hará en el sector de las Fritadas Amazonas; el Otavalo en el partidero de Cotacachi, en San Juan Capilla, parroquia Eugenio Espejo y San Rafael. Y, el pueblo Kayambi, en el redondel de González Suárez.

“La acción es pacífica, para dar a conocer al Gobierno de turno, en su primer día de administración, las demandas o las propuestas de Imbabura, del pueblo en general sobre lo que estamos necesitando. No es una situación de paro”, dijo Manuel Catucuago, principal dirigente de la FICI, en el medio digital comunitario APAK TV.

“Vamos a caminar en las vías y estaremos en los sectores de concentración. Esto no es solo de nosotros, es de la población en general y hacemos el llamado para que todos se unan”, agregó.

Luis Guandinango, dirigente de la Unorcac, justificó la movilización, en las primeras horas del nuevo Gobierno, argumentando que Lasso y Moreno estaban cogobernando, por lo tanto cree que las medidas tomadas por el anterior presidente se mantendrán.

La Chijallta FICI está integrada por cuatro pueblos: Karanki, 
Natabuela, Kayambi y Otavalo.

Cinco exigencias de la FICI

Tras la asamblea ampliada del viernes 21 de mayo de 2021, donde la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) decidió movilizarse este 25 de mayo de 2021, se expusieron cinco exigencias al nuevo Gobierno Nacional:

  1. La no eliminación de los subsidios de los combustibles y abstenerse de seguir tomando medidas económicas que pongan en riesgo el bienestar social de la población.
  2. Exigir la derogatoria de los decretos 1054, 1158, 1183 y dejar sin efecto los que permiten el incremento de los precios del diésel y gasolina.
  3. Armar una comisión técnica con profesionales de sus comunidades para trabajar la agenda legislativa para eliminar, reformar y proponer nuevas leyes y ordenanzas.
  4. Exigir dentro de los COE locales que sean tomados en cuenta los sectores productivos y sociales, solicitando no más confinamientos y decretos de estado de excepción, que afecten al desarrollo económico.
  5. Exigir al Gobierno Nacional el congelamiento de la deuda pública y privada, como créditos en cooperativas, bancos y otras instituciones financieras.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”1428″]