Movimiento Provida desde Loja rechaza legalización del aborto

164
Decisión. Víctor Manuel Saraguro, dirigente de Provida en Loja (foto archivo).

En los últimos días han existido una serie de posiciones y criterios frente a las reformas planteadas al Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, principalmente en los artículos referentes al aborto y tenencia de los niños. El documento será analizado en segundo debate en la Asamblea Nacional, en los próximos días.

Víctor Manuel Saraguro, dirigente de Provida en Loja, manifestó que el proyecto de reforma para segundo debate tiene algunas aristas que deben ser analizadas por diferentes frentes. Aquí los puntos fuertes son el aborto por caso de violación y la patria potestad de los padres con los menores.

Según Saraguro, existe una disposición reformatoria tercera planteada, en donde señala que, “se debe agregar al Artículo 150 del Código Penal para que la causal de aborto punible sea desechada, para que no sea aborto punible cuando el embarazo es por violación de niñas o adolescentes. Esto deja una puerta abierta para que el violador, que por lo general está dentro del círculo familiar, pueda llevar a la víctima cuando desee a practicar el aborto, dejando el acto en la impunidad”, dijo.

Derechos

Este tipo de reformas según Saraguro, dejará algunos actos en el aire sin justicia. “Esto vulnera todo tipo de derechos, no es posible que se esté trabajando en normas de protección para los infractores y no para las víctimas”, reveló.

Rechazó las reformas a los Artículos 4 y 6 donde habla de los sujetos de protección y definición de niños y adolescentes. “Aquí se quiere reconocer a los niños solo desde el momento que nacen, es decir quiénes están en el vientre durante los 9 meses no serán sujetos de derecho, dejando paso abierto al aborto para que se realice a cualquier etapa del mes”, agregó.

Esto viola el artículo 40 y 45 de la Constitución donde el estado garantiza la salud y los derechos de los padres. “Es un caos, aquí también se refieren a la educación sexual, donde dan todas las facilidades para que los adolescentes vivan una vida sexual activa”, finalizó. Desde Loja realizarán algunas actividades encaminadas a defender la vida de los menores, niños y adolescentes desde su concepción.

 

EL DATO

El proyecto de reforma en la Asamblea Nacional será analizado en los próximos días, aun no hay fecha.