Thursday, June 24, 2021

País Moreno pide a líderes democráticos cerrar filas en defensa de la...

Moreno pide a líderes democráticos cerrar filas en defensa de la democracia

El Presidente de Ecuador cerró el foro de defensa de la democracia en América Latina en Miami instando a los Gobiernos democráticos de la región para que actúen sincronizada y coordinadamente.

Redacción MIAMI

Moreno fue el orador principal del foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) ,y celebrado de manera presencial en un hotel de Miami con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresidentes, políticos, académicos y artistas.

Las amenazas y agresiones a los sistemas democráticos y cómo actuar frente a ellas y las dictaduras de América Latina y la influencia en ellas del crimen organizado fueron los temas dominantes en una reunión en la que los Gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia salieron permanentemente a colación.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a no confundir “las democracias imperfectas”, que según dijo son la gran mayoría de latinoamericanas, con las dictaduras que, a su juicio, gobiernan en los cuatro países mencionados.

Lo hizo al referirse a El Salvador y a acciones como la destitución de la sala constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general por parte de la mayoría oficialista en el Congreso.

Moreno y el socialismo del siglo XXI

El presidente ecuatoriano, que entregará el poder el 24 de mayo al conservador Guillermo Lasso, habló en el foro de las sorpresas que dan las elecciones democráticas, como el triunfo en las últimas elecciones en su país del candidato que “defendía la libertad” ( Guillermo Lasso) frente al que representaba al correísmo, Andrés Arauz.

A su juicio, para contar con una democracia es esencial el respeto a la institucionalidad, algo también resaltó Almagro.

En algún momento de su discurso bromeó diciendo que si tiene el pelo totalmente blanco es por haber lidiado con el “Socialismo del siglo XXI” e instó a los presidentes democráticos a copiar la manera coordinada de actuar de ese bloque para defender la democracia.

La “intromisión” de Maduro en Colombia

En una referencia a Colombia y tras subrayar que “la protesta social no es violencia”, el presidente ecuatoriano denunció la “grosera intromisión” del “dictador Nicolás Maduro en lo que está sucediendo ahora” en tierras colombianas.

Por eso todos al unísono, así como lo hacen ellos, de manera sincronizada debemos pedir el freno a la violencia en Colombia y que Maduro saque sus sangrientas manos del pueblo colombiano”.

Lenín Moreno
Presidente de Ecuador

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad