sábado, mayo 15, 2021

País Moreno hizo los anuncios y Lasso deberá concretar las concesiones de activos

Moreno hizo los anuncios y Lasso deberá concretar las concesiones de activos

El Gobierno saliente hizo grandes anuncios, pero no concretó nada. El próximo presidente hereda una cartera de cinco proyectos en vías de pasar a manos privadas.

Desde mayo de 2017, la administración de Lenín Moreno ha acumulado alrededor de una treintena de grandes anuncios de concesiones de activos públicos. Sin embargo, a un poco más de un mes de dejar el poder, nada se concretó y la tarea queda pendiente para el próximo Gobierno.

En el Presupuesto General del Estado (PGE), para 2021, las autoridades salientes han incluido ingresos por $860 millones como resultado de entregar la administración de bienes a manos privadas.

En los dos años anteriores, la meta anunciada por varios voceros oficiales era conseguir casi $3.000 millones, pero el desorden de las empresas y proyectos públicos en primer lugar; y luego la pandemia, provocaron que no ingresara ni un centavo.

Roberto Aguilera, economista, explicó que una de las principales trabas para concretar la concesión de entes como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), es la falta de registros financieros contables, balances y auditorías externas.

“El mal manejo de años dejó empresas con graves vacíos e irregularidades. Los correctivos toman más tiempo de lo que se creyó en un inicio”, acotó.

Cuatro concesiones y una venta

Guillermo Lasso hereda una cartera de cuatro activos cuyo proceso de delegación al sector privado ha tenido avances, según las actuales autoridades. Además, también se incluye la venta de Banco Pacífico, la cual ha estado en la mira desde los últimos años de Rafael Correa.

Según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo “se ha logrado avanzar en los proyectos. Hemos empezado a recibir toda la información. Dejaremos el proceso encaminado para que sea aprovechado por el siguiente Gobierno “.

Las concesiones están atadas a un convenio marco entre el Ministerio de Economía y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC). Ese convenio establece que Ecuador puede acceder a una línea de crédito de hasta $3.500 millones, los cuales se pagarían los flujos de dinero con los rendimientos de los activos concesionados.

Los más avanzados

Según el Ministerio de Energía, hasta finales de abril 2021, se espera:

  1. Un consorcio internacional, conformado por Hyundai Engineering, Kellog Brown & Root (KBR), Energlobal Investment Group, y Morgan Stanley, presente su oferta formal para administrar por 25 años la Refinería de Esmeraldas.
  2. La valuadora Ernest & Young, a inicios de 2021, aseguró que la mejor alternativa para CNT es la venta de su infraestructura de torres, lo que incluye equipos de emisión como antenas, radios o platos de microondas. El proceso es parecido al que llevó adelante Telefónica Movistar hace un poco más de un año. Esa empresa vendió 1.408 torres en Ecuador y 621 en Colombia a la empresa Phoenix Tower International (PTI), por unos $321 millones en total.
  3. A finales de 2020 se anunció que el Bank of América terminó la valuación del Banco Pacífico, por lo que los requisitos previos ya se han cumplido para una venta que podría representar al menos $80 millones.

Los que necesitan más trabajo

A inicios de 2021 se abrió la posibilidad de concesionar la hidroeléctrica Sopladora, debido finalmente se concretó la entrega definitiva del proyecto. Sin embargo, todavía no se ha avanzado en el proceso de licitación.

En el caso del campo petrolero Sacha, un primer concurso para buscar inversionistas quedó trunco en 2019; por lo que se necesita levantar un nuevo proceso. Se podría recibir hasta $1.500 millones por entregar la operación por 15 años. Ese campo genera el 17% de la producción nacional de crudo. (JS)

El campo petrolero Sacha genera el 17% de la producción nacional de crudo.
$3.000 millones preveía el Gobierno de Lenín Moreno recibir por concesionar la administración de bienes a manos privadas, pero el desorden de las empresas y la pandemia truncaron esa proyección.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad