martes, junio 15, 2021

País Lenín Moreno comete errores discursivos por 'salirse del libreto'

Lenín Moreno comete errores discursivos por ‘salirse del libreto’

“Algún momento una persona me manifestó, y me lo dijo de forma frontal como acostumbra la gente: Ojalá tuviéramos un mejor Presidente. Yo le dije: Ojalá tuviera yo un mejor pueblo también”, son las palabras textuales que el presidente Lenín Moreno manifestó durante su intervención en el foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, en Estados Unidos, el 5 de mayo de 2021.

Para el analista político Farith Simon, estas palabras están “fuera de lugar” y son “desatinadas” e “indolentes” con el pueblo ecuatoriano, que atraviesa una fuerte crisis económica y una profunda crisis sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19.

Considera que esto le sucede a Moreno cuando “se sale” del discurso previamente establecido y trata de “improvisar con chistes” en temas que no tienen relación alguna y más bien cae en ofensas hacia sus conciudadanos. 

Agrega que aquí no cabría el argumento que las palabras fueron descontextualizadas, sino que “está claro” lo que quiso decir. “Ahí no hay ningún error, ninguna equivocación e incomprensión de sus palabras”, enfatizó Simon, al tiempo de indicar que quedarán dentro del catálogo de frases “tristemente célebres y expresiones de insensibilidad” manifestadas en su Gobierno.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, calificó a estas palabras como “duras” de parte de un Presidente y de un Gobierno que “ha cometido graves errores en el manejo de la pandemia”. 

Indicó que Moreno debe ser tolerante a la crítica y que su aparente respuesta “con humor” resultó “ofensiva e irrespetuosa” hacia el pueblo ecuatoriano. Cree que este episodio es una oportunidad para que los ciudadanos “reflexionen” al momento de elegir un mandatario o una autoridad de elección popular, para evitar ser representados por un “presidente que se avergüenza de su pueblo”.

Alarcón comenta que este “incidente” es uno más “en los que el Presidente pretende presentarse como un gran contador de chistes”, que lo llevan a cometer errores impropios de alguien que ostenta tal representatividad. “Por salirse del guión” lo llevan a cometer exabruptos”.

Una de las autoridades que reaccionó a las palabras de Moreno fue Freddy Carrión, defensor del Pueblo. “No es justo para un pueblo tan noble como el ecuatoriano haber tenido que soportar tantas desgracias juntas, incluido usted Lenín, que ha sido la peor”.

Esta no es la primera vez que el primer mandatario genera polémicas con sus frases. El pasado 6 de abril cd 2021 aseguró que al ser interceptado por una “señora” que le expresó que el pueblo tiene “hambre”, él le respondió: “Usted no, a usted se le ve bastante gordita”.

Ese mismo día, pero en horas de la noche, utilizó su cuenta de la red social Twitter para exponer sus disculpas públicas. “Expreso mis sinceras disculpas por la ofensa inintencional hacia una mujer, en mi alocución sobre la política contra el hambre”, dijo. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad