martes, junio 15, 2021

País Lenín Moreno deroga decreto para evitar malos entendidos

Lenín Moreno deroga decreto para evitar malos entendidos

El presidente de la República Lenín Moreno, derogó el viernes, 14 de mayo de 2021 el Decreto Ejecutivo 1313, que reformaba el reglamento para la concesión de indultos a personas privadas de la libertad. Además abría esa posibilidad a todo tipo de personas con crímenes mayores.

“Para evitar tergiversaciones y malos entendidos, en torno a los parámetros sobre los indultos, el presidente Moreno ha dispuesto derogar el Decreto Ejecutivo 1313, con fecha 10 de mayo del 2021″, precisó la Secretaría de Comunicación en sus redes sociales.

En dicho artículo se establece que el indulto es una facultad discrecional del presidente, con la cual puede otorgar la conmutación, perdón o rebaja de cumplimiento de pena, a privados de libertad con sentencia condenatoria ejecutoriada y que mantengan una buena conducta después del delito.

Sin embargo, el indulto no puede ser aplicado en casos de delitos de la administración pública, como peculado o cohecho.

El Decreto Ejecutivo 1313, publicado el 10 de mayo, generó polémica, porque abría el indulto a todo tipo de casos, al proponer la inclusión de las enfermedades crónicas como argumento para su solicitud.

Con dicha reforma, aquellas personas que tuvieran afecciones de larga duración y de progresión lenta, podían solicitar el indulto presidencial, independientemente de su crimen. (AS/EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad