martes, agosto 3, 2021
País Mojanda es declarada área de protección hídrica

Mojanda es declarada área de protección hídrica

Es la número 11, a escala nacional, con esta declaratoria. El objetivo en Mojanda es preservar alrededor de 6.097,03 hectáreas. 

Mojanda está ubicada hacia la Cordillera Oriental de los Andes, al norte de Ecuador. Está compuesta por un importante complejo lacustre de páramos y un gran reservorio de agua que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, declaró como Área de Protección Hídrica, el 23 de junio de 2021.

Con esta declaratoria, realizada en el marco de conmemoración del Día Nacional del Páramo, se buscar preservar alrededor de 6.097,03 hectáreas «y beneficiará de forma directa a más de 39 mil personas e, indirecta a más de 470 mil pobladores que se encuentran dentro del área de influencia de Mojanda«, señala el Ministerio del Ambiente.

Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó: “hemos logrado establecer un día histórico. La firma de este acuerdo representa un importante trabajo en conjunto con el GAD cantonal de Pedro Moncayo, el apoyo de Cooperación Internacional, instituciones privadas y la comunidad que se comprometen con la conservación y protección de los páramos como la gran fuente de vida”.

 

 

Durante la declaratoria se firmó una carta de intención por aproximadamente 400 mil dólares por dos años, que busca canalizar recursos económicos a la conservación de los páramos, a través de incentivos del Proyecto Socio Bosque.

DATO:

El territorio de Mojanda está constituido por la cuenca hidrográfica del río Esmeraldas, conformada por los ríos Guayllabamba, San Pedro, Pita, Pisque y Blanco que desembocan en el Pacífico.

Noticias relacionadas

La Hora TV