Ministerio de Educación sin cifras de abandono escolar

    495
    Escuela. Manuel Andrade, en Baños. Es una de las 77 instituciones que volvieron a las aulas.

    Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que tienen “una cifra aproximada”.

    El 12 de marzo se cumplirá un año del cierre de las escuelas. Desde entonces, las clases han sido virtuales, lo que ha evidenciado las brechas, especialmente entre estudiantes de sectores urbanos y rurales.

    Según Unicef, solo el 37% de los hogares ecuatorianos tiene acceso a internet, es decir que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataformas digitales.

    Pese a estas limitantes, el Ministerio de Educación no ha entregado cifras oficiales sobre el abandono escolar.
    Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que tienen “una cifra aproximada”, pero no detalló un número.

    Tampoco la cartera de Estado ha contradicho las cifras socializadas por Unicef, que mediante una encuesta concluyó que 90.000 niños y adolescentes abandonaron la escuela durante la pandemia.

    Retorno progresivo

    Los asambleístas cuestionaron a Creamer sobre la decisión de avalar que 77 instituciones rurales vuelvan a clases.

    La titular de Educación dijo que se han tomado las medidas de bioseguridad necesarias para la protección de los niños, adolescentes y profesores.

    “Nos unimos como comunidad educativa para lograrlo, para continuar con la educación y el bien superior del niño”, mencionó.

    Además, resaltó que el retorno se realiza de manera voluntaria y los estudiantes no van los cinco días de la semana.

    El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, por su parte, detalló que 449 establecimientos educativos del país están autorizados para el retorno voluntario y progresivo, pero que las medidas son analizadas en conjunto con el COE nacional. (AVV)