Thursday, June 24, 2021

Esmeraldas Millonaria inversión para remodelar edificio Municipal

Millonaria inversión para remodelar edificio Municipal

La reconstrucción del Municipio de Esmeraldas y del Parque Central, ha generado cuestionamientos por el valor del contrato.

Con un valor de alrededor de 7 millones de dólares se firmó el contrato adjudicado al consorcio Nueva Esmeraldas con la Alcaldía del cantón, para la reconstrucción del Edificio Municipal y del Parque 20 de Marzo. El acto se realizó ayer viernes, 14 de mayo, en los bajos del Municipio de Esmeraldas.

Sin embargo, cuatro concejales no están de acuerdo con la realización de la obra, debido a que Esmeraldas carece de otras problemáticas más importantes, y para ellos, la remodelación no es prioridad, en medio de una pandemia.

Cuestionamientos

Según los concejales Miguel Ruiz, Jairo Olaya, Ramón Echevarría y Janeth Bustos, el valor del contrato es demasiado alto para una remodelación, mientras que hubo dos empresas que tenían menos costo para la oferta, y no fueron seleccionadas; por ello, no están de acuerdo con la firma de contrato de la obra y exigen transparencia.

El concejal Miguel Ruiz indicó que, la reconstrucción no es prioritario por la situación actual de salud, inseguridad, falta del servicio del agua potable y vías que están en estado de emergencia en el cantón Esmeraldas.

“Vamos a denunciar en la Contraloría General del Estado este proyecto innecesario con un valor millonario, con el fin de deslindar nuestra responsabilidad con esta obra, seguiremos cuidando los rubros de la ciudadanía para que sean manejados de manera adecuada y se cumpla con las necesidades de los esmeraldeños”, sostuvo.

Prioridad

Por su parte, la concejala Janeth Bustos manifestó que, en un principio estuvo de acuerdo con la remodelación del edificio, pero que ahora, se tiene un panorama que requiere de prioridades para la población, como el servicio del agua potable, invertir en convenios con el Ministerio de Salud Pública para la reapertura del hospital Delfina Torres de Concha, y también trabajar en conjunto para la seguridad ciudadana.

Remodelación en pandemia

Según la alcaldesa Lucía Sosa, la obra se la realizará en 18 meses para que la ciudadanía pueda hacer los trámites pertinentes en un solo lugar, de la misma manera, para que los funcionarios cuenten con su propio espacio. “Es una inversión de $4,300.000 para la remodelación del Municipio y $2,400.000 para la reconstrucción del Parque 20 de Marzo (parque central)”, dijo.

Agregó que, a través de débitos bancarios se le pagará al consorcio a partir de la cuarta planilla, con un plazo de 36 meses para el pago del valor total.

 

RELATIVA

Licitación

Fabián Oleas, director de compras públicas, dijo que fue un proceso de licitación a nivel nacional, donde se presentaron tres ofertas, una empresa de Guayaquil y dos consorcios, entre ellos, el consorcio Nueva Esmeraldas a quien se le fue adjudicado el contrato.

Además recalcó que, “este consorcio fue quien cumplió con una serie de revisiones técnicas y jurídicas para que no tengan deudas con instituciones públicas y puedan cumplir con el trabajo, adjudicándoles la obra por $6,400.000”.

Ernesto Bastidas, presidente del consorcio Nueva Esmeraldas, indicó que la construcción empezará en una semana con el cierre del parque central y del edificio municipal.

Opinión ciudadana
Para la ciudadana Ángela Jaramillo, la remodelación del edificio Municipal es 
“un gasto innecesario en estos momentos de crisis económica, donde muchos 
ciudadanos necesitamos de una autoridad para que vele por nuestras 
necesidades, como dotarnos de agua potable, trabajo, seguridad y salud”, 
expresó.

Eduardo Cárdenas, quien asistió a la firma de contrato, dijo que apoya la 
remodelación del edificio, pero no en estos momentos, cuando los barrios 
tienen necesidades y se requiere invertir en la salud de los esmeraldeños.

 

Trabajos
Tiempo previsto
  • Para inicios del mes de diciembre del año 2022, sería inaugurada la remodelación del Edificio Municipal y del Parque 20 de Marzo. 
  • En cuanto a la fiscalización de la obra, el Municipio de Esmeraldas sería el encargado de realizarlo durante los 18 meses, según la alcaldesa Lucía Sosa.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad