sábado, junio 19, 2021

Tungurahua Mercados de Ambato se quedan vacíos

Mercados de Ambato se quedan vacíos

De a poco se van desalojando los puestos, vendedores aseguran que la situación es insostenible.

Sentada, con la mirada fija en la puerta de ingreso del mercado, con la esperanza puesta en la venta del lunes, día de feria en Ambato; Beatriz, de 80 años, asegura que es la primera vez en la historia del Modelo que siente que no da más.

Las lágrimas llegan, ella no comprende como luego de toda una vida en el negocio, con el que sacó adelante a su familia a través de la venta de pan, ahora ya no le alcance ni para la comida.

Como ella la gran mayoría de comerciantes en los diferentes mercados de la ciudad aseguran que la crisis se ha profundizado de forma desproporcional.

 

Realidad

En un recorrido desarrollado por los mercados Central, Modelo y Colón la situación es crítica, ya que son pocos los clientes que ingresan a realizar sus compras, pero la preocupación se incrementa cuando incluso los mismos comerciantes han decidido rendirse y devolver los puestos, y en varios ya se visualiza letreros de la Municipalidad de Ambato que advierten del “puesto vacante”.

Gloria Medina, presidenta de los comerciantes del mercado Central, manifestó que de a poco sus compañeros han dejado sus puestos por diferentes circunstancias como las deudas por arriendos atrasados, porque no venden nada e incluso porque salen a comercializar en las calles.

Según la dirigente, la mayoría de comerciantes están endeudados con arriendos atrasados y desde la Municipalidad están notificando para que cancelen. “Varias personas estamos bastante atrasadas en los arriendos, pero lamentablemente, como todo mundo sabe la situación es crítica, y por más voluntad y deseo de trabajar y ponerse al día, simplemente no se vende nada”, dijo.

Criterio similar asegura tener el presidente del mercado Modelo, Luis Corrales, quien explicó que de más de 800 comerciantes que conforman este centro de acopio, apenas si estarán trabajando 200.

“No es que estamos alarmando, porque hay veces que nos dicen que solo alarmamos, pero solo hace falta recorrer el mercado y darse cuenta de la cantidad de locales que están cerrados y vacantes”, mencionó, al recordar que hace mucho tiempo la gente se peleaba por tener un local en este centro de abasto, pero ahora hay muchos desocupados y otros que los comerciantes están pensando en devolverlos.

“Lamentablemente si no se vende los compañeros prefieren renunciar a sus puestos y buscar vender en la calle”, dijo.

A decir de los dirigentes ha existido la apertura de las autoridades municipales para establecer diálogos, sin embargo, todo queda en eso, en conversaciones y propuestas de estrategias que si no llegan terminarán por “matar a los mercados”.

“Se pidió incluso que se congelen los arriendos o al menos se vea la posibilidad de reducción, pero todo hay que analizarlo y desarrollarlo bajo la ley”, comentó Corrales.

 

EL DATO
Más de 6 mil 500 puestos existen en la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

 

Autoridad

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, manifestó que en toda la Red de Plazas y Mercados existen alrededor de 6 mil 500 locales, de los cuales se registra la desocupación de al menos 540, cifra que a veces se incrementa.

“No es un porcentaje que alarme, obviamente preocupa, por su puesto”, mencionó al tiempo de asegurar que hay que considerar que en los diferentes centros de comercio siguen cerrados los puestos que estaban a cargo de personas vulnerables como adultos mayores y hay más variables que hacen ver más desocupación.

A decir del funcionario, en efecto una de las causas de la devolución de los locales son las deudas que en muchos casos están incluso desde antes de la pandemia, sin embargo, las autoridades se encuentran trabajando en la propuesta de la firma de convenios de pago donde exista la voluntad de pago de los comerciantes, con la finalidad de ayudarlos y se puedan igualar.

“La ordenanza dice que si uno no paga durante dos meses automáticamente pierden su espacio, local o cubículo, pero estamos siendo flexibles de acuerdo a la realidad”, comentó. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad